Revalorando a los maestros

Aunque en nuestro sistema educativo existen profesores muy poco calificados, éstos son una minoría y es injusto decir que esta profesión es una de las que menos favorece a la sociedad, afirmó Madeleine Zúñiga, vocera de la Semana de Acción por la Educación (SAM), actividad cuminada el viernes último en Lima y enfocada este año hacia las necesidades de los maestros.

| 28 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Revalorando a los maestros
En el marco de la Semana de Acción por la Educación, especialista Madeleine Zúñiga destaca la labor del magisterio en medio de las dificultades que atraviesa.
1603

Zúñiga dijo a LA PRIMERA que la sociedad ha generalizado a los educadores y calificado de la peor manera su desempeño y pocos han reparado en las precarias condiciones en las que trabajan. Por ejemplo, dijo, muchas escuelas del país carecen de infraestructura decente para las clases y algunas no tienen luz ni agua.

Manifestó, además, que los educadores no solo luchan contra salarios muy bajos y condiciones de trabajo rudimentarias, sino contra la poca o nula capacitación por parte del Estado. No obstante, apunta, la actual gestión estatal ha dado indicios de mejoras con la Ley de Carrera Magisterial, que sienta las bases para una profesionalización de los maestros.

“Es necesaria una mejor preparación y un cambio en el sistema de formación, hay que darles el apoyo necesario. Los niños hablan bien de sus maestros, dicen incluso que merecen un premio. Los malos maestros son la minoría. Los demás, la mayoría, quieren aprender, quieren oportunidades para capacitarse y ser mejores para beneficiar al país”, refirió.

MODELO PRIVADO
De otro lado, la vocera del SAM reconoció que hay colegios privados que cuentan con una excelente infraestructura y sus maestros gozan de salarios de 5 mil soles o más. Sin embargo, ese no es un modelo que el Estado deba emular para mejorar la educación pública.

“Hay escuelas privadas pequeñas que tienen peores resultados que las escuelas nacionales. Hay excelentes escuelas privadas, pero no podemos generalizar que todas son excelentes. Podría emularse a las de primerísimo nivel, pero es difícil por el gran volumen de escolares que existe en los colegios nacionales.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD