Retos y desafíos de la Seguridad Social

Lima será sede del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas que se iniciará hoy con la finalidad de evaluar diversos aspectos de la realidad de los países de la región como transformaciones y avances en la cobertura de la atención en salud, acceso a la educación, fondos de pensiones de la masa trabajadora, inclusión social y lucha contra la pobreza.

| 05 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Retos y desafíos de la Seguridad Social
Expertos analizarán problemas de la Seguridad Social.
Expertos de 150 países participarán en Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas que analizará realidad en campos como salud, pensiones y empleo.

Más datos

DERRAMA MAGISTERIAL

El foro empezará mañana y durará hasta el 7 de diciembre. Fernando Pazos refirió que en Perú la Derrama Magisterial y EsSalud son los anfitriones que además integran la AISS. Mañana ambas instituciones serán reconocidas por sus buenas prácticas y atenciones en seguridad social.
1359

El anuncio lo hizo el presidente del comité de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para la región Andina, Fernando Pazos Cherres, quien resaltó el avance registrado en la extensión de cobertura y la eficacia de la administración de los fondos de la seguridad social en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, aún persisten problemas muy importantes a tratar como la desigualdad ya que América Latina y el Caribe es la región más desigual en relación a distribución de la riqueza. Pazos Cherres señaló que en seguridad social la pobreza y falta de empleo adecuado es una traba para llegar a más habitantes por lo que representantes de gobiernos de los países integrantes del foro expondrán las alternativas y las metas a conseguir en los próximos años.

LA REALIDAD EN PERÚ
Los últimos informes de la AISS indican que la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú, es decir 7.5 millones y medio de trabajadores, no cuenta con un trabajo adecuado y con un fondo de pensiones que le otorgue la seguridad necesaria para el fin de su ciclo de vida laboral y un acceso actual a los servicios públicos. En este aspecto Perú se ubica en un segundo grupo, mientras que el primer grupo lo integran Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay con una cobertura de fondos de pensiones del 70%.

“Es por esta realidad que en el Perú existen varios programas de asistencia como Juntos y Pensión 65, entre otros. Esto es un avance en la cobertura pero son programas jóvenes que esperamos que el próximo año se extiendan y se consoliden. En el foro se intercambiarán opiniones, experiencias y propuestas entre los representantes de la seguridad social”, explicó Pazos Cherres.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario