Restaurantes Saludables en Lima

Para elevar la calidad del servicio de los restaurantes del Cercado de Lima, la Municipalidad creó el programa Restaurantes Saludables, cuyo objetivo es capacitar a los dueños y trabajadores en temas de higiene y sanidad.

Por Diario La Primera | 30 jul 2012 |    
Restaurantes Saludables en Lima
Para evitar enfermedades.
MUNICIPALIDAD DE LIMA

Más datos

ALGUNOS CONSEJOS

Si un comensal no conoce el nivel de salubridad de un restaurante puede verificarlo al ingresar a los servicios higiénicos. Si ellos se encuentran en mal estado significará que la cocina de estos negocios está mucho peor. Un negocio se vuelve sospechoso cuando cambia rápido a sus empleados. Según Anicama, los dueños contratan a personal para utilizarlo solo por unos días y por ello no importa si cuentan con capacitaciones o acreditaciones para manejar alimentos.

Según Claudia Sánchez, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, la iniciativa empezó en enero con un grupo de 70 negocios. De ellos, luego de una serie de pruebas, 27 obtuvieron la acreditación de Restaurantes Saludables, lo cual eleva su estatus en el mundo gastronómico.

Sostuvo que es muy importante que los restaurantes del centro estén limpios porque son la carta de presentación para los turistas. “Estamos resolviendo estos problemas. En el centro tenemos concentración de chifas por el Barrio Chino, por ejemplo, y todos estos establecimientos tienen que estar limpios. Es una zona visitada por turistas que llegan al centro histórico y es necesario que no estemos expuestos a enfermedades”, indicó.

El programa Restaurantes Saludables, selecciona los negocios postulantes y se hace una primera prueba sanitaria. Se capacita tanto a los empleados como al dueño y luego se inicia una fase de monitoreo donde se deben aprobar 3 verificaciones (una cada mes) para comprobar los avances. Si el evaluador lo considera pertinente, se realizan pruebas microbiológicas tanto en los alimentos como en las mesas del local y manos de los empleados. Por último se verifica si la cadena de frío es la adecuada y de haber cumplido con los requisitos antes mencionados, se obtiene la categoría de saludable.

El origen del problema
Para Álvaro Anicama González, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, el problema nace porque cuando se ingresa al negocio de los restaurantes se hace desde el punto de vista comercial, pero (los dueños) no se capacitan en temas sanitarios. En relación a los negocios de comida de la calle Capón, indicó que gran parte de ellos utiliza diversos tipos de comidas, verduras, pescado, mariscos, pollos, insumos que no se pueden conservar juntos ni de la misma manera. Pese a ser clausurados, unos días después de la intervención los locales estaban nuevamente abiertos.

La realidad de la mayoría de restaurantes, de momento, es de temer, pues de 10 empleados 7 no cuentan con Carné de Sanidad, requisito indispensable para el manejo de alimentos.

Según Anicama, las verificaciones que realiza su gerencia son continuas, pues con medidas insalubres en los restaurantes se configura un delito contra la salud pública. La multa, dependiendo de la gravedad, es de una UIT (S/.3, 650) a más.


Róger Chuquín
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.