Rescatan de la calle a 3,600 niños mendigos

Un total de 3 mil 600 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de riesgo en la calle, varios de ellos por mendicidad y explotación sexual, fueron rescatados en los últimos cinco meses por personal del programa Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

| 10 abril 2013 04:04 PM | Actualidad | 3.8k Lecturas
Rescatan de la calle a 3,600 niños mendigos 3828

Gracias al trabajo diario de 104 educadores de la calle en 19 ciudades del país, estos menores lograron incorporarse a los diferentes servicios del programa, además de reinsertarse a la escuela y vincularse con sus familias, informó Amelia Cabrera Salazar, directora ejecutiva de Yachay.

Los educadores de la calle son profesionales de las ciencias sociales, la salud y educación. Su proceso de trabajo empieza en la observación callejera. Cuando ubican un niño, niña o adolescentes le hacen seguimiento, se acercan a ellos y lo entrevistan.

El encuentro, cuenta Cabrera Salazar, se produce en el mismo lugar donde interactúan los menores. Producto de esa conversación nace el diagnóstico, identificación y la atención que requiere cada uno de ellos.

Así se descubre que algunos necesitan DNI, asegurarse en el Seguro Integral de Salud, reforzar su escolaridad, recibir talleres formativos recreativos o atención psicológica. Paralelamente, sus familias reciben consejería para que sean soporte de su crecimiento.

“Las familias reciben orientación y un capital semilla para impulsar la generación de ingresos, se comprometen a motivar la educación de los menores y velar por la reducción de sus horas de trabajo en la calle”, explicó la funcionaria.

En enero, por ejemplo, el programa Yachay logró que 1,091 familias se comprometieran en matricular a sus hijos e hijas en situación de calle y que 2, 302 disminuyeran su horas de trabajo porque la prioridad es la escuela.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD