Rescatan de la calle a 3,600 niños mendigos

Un total de 3 mil 600 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de riesgo en la calle, varios de ellos por mendicidad y explotación sexual, fueron rescatados en los últimos cinco meses por personal del programa Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Por Diario La Primera | 10 abril 2013 |  4.7k 
Rescatan de la calle a 3,600 niños mendigos 4729  

Gracias al trabajo diario de 104 educadores de la calle en 19 ciudades del país, estos menores lograron incorporarse a los diferentes servicios del programa, además de reinsertarse a la escuela y vincularse con sus familias, informó Amelia Cabrera Salazar, directora ejecutiva de Yachay.

Los educadores de la calle son profesionales de las ciencias sociales, la salud y educación. Su proceso de trabajo empieza en la observación callejera. Cuando ubican un niño, niña o adolescentes le hacen seguimiento, se acercan a ellos y lo entrevistan.

El encuentro, cuenta Cabrera Salazar, se produce en el mismo lugar donde interactúan los menores. Producto de esa conversación nace el diagnóstico, identificación y la atención que requiere cada uno de ellos.

Así se descubre que algunos necesitan DNI, asegurarse en el Seguro Integral de Salud, reforzar su escolaridad, recibir talleres formativos recreativos o atención psicológica. Paralelamente, sus familias reciben consejería para que sean soporte de su crecimiento.

“Las familias reciben orientación y un capital semilla para impulsar la generación de ingresos, se comprometen a motivar la educación de los menores y velar por la reducción de sus horas de trabajo en la calle”, explicó la funcionaria.

En enero, por ejemplo, el programa Yachay logró que 1,091 familias se comprometieran en matricular a sus hijos e hijas en situación de calle y que 2, 302 disminuyeran su horas de trabajo porque la prioridad es la escuela.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario