Resaltan importancia y necesidad del acceso al agua potable

El problema del agua es de suma importancia, porque es la necesidad vital que tiene la gente. En nuestro país hay serias deficiencias en cuanto al acceso al líquido elemento, al tratamiento de aguas servidas, a la calidad del agua potable y a mecanismos de financiamiento para hacer sostenible las empresas, señaló el vocero oficialista Jaime Delgado Zegarra en el Foro “El Agua, Competencias, Retos y Conflictos” que se realizó en el anfiteatro del edificio Faustino Sánchez Carrión, sede del Poder Legislativo.

| 17 abril 2013 06:04 PM | Actualidad | 5.1k Lecturas
Resaltan importancia y necesidad del acceso al agua potable
Durante foro en el Congreso.
5113

Es necesario que el pueblo y autoridades realicen un trabajo más articulado para mejorar las condiciones en las que se brinda el servicio de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

El legislador manifestó que hay una frondosa legislación en torno al agua, pero se han detectado problemas como el que no existe la suficiente articulación entre todo el aparato del Estado para ver asuntos que competen al agua.

Señaló que se tiene a la Autoridad Nacional del Agua (ANAA) a DIGESA, que tiene que ver con el control de la calidad de agua para el consumo humano, al Ministerio de Vivienda, que es el gran planificador de todas las políticas públicas del agua, a SUNASS, que tiene que ver con la regulación y supervisión de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS); sin embargo, estas instituciones están atomizadas y no articuladas.

Indicó que hay otro problema porque no existe mecanismo suficientemente poderoso para garantizar que la calidad agua que estamos bebiendo los peruanos sea realmente agua potable.

“En los recibos de SEDAPAL aparece que nos cobran por agua potable, lo que significa que podemos tomarla sin hervir. Sin embargo, observamos que cada día el negocio de las aguas embotelladas sigue creciendo enorme e indeteniblemente, porque la gente no tiene confianza en tomar agua potable. Entonces alguien está haciendo un monitoreo no en las plantas de tratamiento de agua, que puede estar en perfectas condiciones, sino en los caños. Por ello, es necesario trabajar mecanismos de control que aseguren que lo que tomamos es agua potable”, expresó.

Delgado manifestó su deseo de que el Gobierno cumpla con el compromiso de dotar agua no solamente a Lima sino a todo el país, porque es un derecho fundamental para la gente, está vinculado a la vida, no es cualquier producto, por ello se debe trabajar para que los pueblos más pobres tengan agua.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD