Represión en el Mimdes

Trabajadores del Ministerio de la Mujer y del Inabif, hartos de mecidas, se atrincheraron para exigir se cumpla con dar escala remunerativa pero la policía los desalojó violentamente.

Por Diario La Primera | 03 set 2010 |    
Represión en el Mimdes
Policía arremetió contra reclamo de trabajadores.

A la protesta de los trabajadores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) -que finalizaron ayer un paro de 48 horas- se sumaron los empleados de la sede central del Ministerio de la Mujer (Mimdes), quienes al interior de la institución reclamaron con carteles y gritos respuestas a los reclamos que realizan desde hace varios meses y que hasta el momento no son atendidos por las autoridades.

Lo que en un principio fue una protesta pacífica se torno en una violenta represión que dejo a varios trabajadores del Inabif heridos, así como transeúntes asfixiados por las bombas lacrimógenas lanzadas sin consideración por parte de los agentes policiales en el lugar.

En plena puerta del Mimdes –institución que debe defender los derechos de los más desprotegidos- la policía atacó con sus varas a decenas de mujeres y ancianos que protestaban por sus derechos y por el bienestar de los niños de los albergues. “Es el colmo que siendo trabajadores de este ministerio (Mimdes) la ministra Vílchez permita que nos golpeen y humillen sin que ella haga nada por resolver nuestros problemas”, demandó una trabajadora del Inabif.

Asimismo, resultaron afectados los hombres de prensa que llegaron al lugar, y que fueron atacados por la policía para evitar que fotografíen sus rostros.

Los trabajadores del Inabif y del Mimdes reclamaron a la ministra Vílchez por la situación que atraviesan ya que deben salir continuamente a las calles y ser victimas de agresiones por la negativa de la titular de la Mujer a remitir la información necesaria para una nueva escala remunerativa que permita las mejoras salariales de miles de trabajadores cuyos exiguos sueldos se mantienen congelados desde hace diez años.

Ministra al Congreso
LA PRIMERA conversó con la congresista Karina Beteta, integrante de la Comisión de Mujer y Desarrollo Social del parlamento, quien aseguró que el pasado miércoles la mencionada agrupación acordó citar por unanimidad a la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, a fin de que explique una serie de reclamos contra su gestión. “La ministra Vílchez deberá explicar el por qué permitió el recorte de 22 millones de soles de su presupuesto, que tanto costo a la comisión de la Mujer conseguir para dicho ministerio y otros reclamos”.

Esperan transferencias
Uno de los puntos que más preocupa a los trabajadores del Inabif y a los empleados del Ministerio de la Mujer es que las partidas presupuestales que no se logran gastar en el año ya no son asignadas al siguiente, por lo que los 21 millones que les arrebataron para transferirlos a la Reniec y a otras oficinas no les serán reintegrados en el presupuesto 2011, y tampoco estará consignado dicho monto como nuevo.

Ana Vargas, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores del Inabif, explicó que la Ley del Presupuesto 2010 consignaba ya la entrega de una partida para la ejecución de Escala Remunerativa del Inabif y de otros programas sociales, con lo que se haría un reajusta a los sueldos de los trabajadores que perciben remuneraciones congeladas desde hace más de una década.

La dirigente Vargas también comentó que la Defensoría del Pueblo ya alertó sobre los problemas que pasa el Inabif, en su Informe Defensorial 150, pues la partida que se les quitó por 21 millones de soles también iba ser destinada para la compra de insumos e implementación de los albergues que administra Inabif.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.