Reportan al menos 500 niños raptados por sus propios padres durante el 2014

Un conocido empresario hotelero, una bióloga casada con un italiano y una administradora de negocios son algunos de los que se atrevieron a revelar este año la triste situación por la que atraviesan sus hijos tras haber sido arrancados de sus familias por sus exparejas que en lo que va del año suman al menos 500 casos.

| 04 enero 2015 12:01 PM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Reportan al menos 500 niños raptados por sus propios padres durante el 2014
Reportan al menos 500 niños raptados por sus propios padres durante el 2014
1973

Noelia Farfán, directora de la Asociación Restitución Perú, resaltó que esta cifra podría ser superior debido a que los afectados no saben qué hacer ni a dónde acudir cuando enfrentan esta situación y terminan por no denunciar el hecho.

Lamentablemente cuando ocurren situaciones de este tipo, como el secuestro parental, que en nuestro país está considerado como sustracción de menor y está penado por ser un delito, ninguna persona sabe qué hacer. Nadie está preparado para ello”, afirma.

Señaló que Restitución Perú tiene reportados unos 500 casos de sustracción internacional (es decir, que los niños son llevados al extranjero), situación que se agrava por la forma en que salen del país y la actuación de las autoridades.

¿Cómo te imaginas que salieron esa cantidad de niños del país sin autorización de uno de sus padres?, si en migraciones existe una resolución que dice que los menores de 18 años deben de salir del país con la autorización de ambos padres o de un juez. Esta resolución es letra muerta en nuestro país”, señala Noelia Farfán.

Para la especialista, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es muy “protocolar” al recibir las denuncias. Señala que cuando ocurre un caso se debe llenar un formato de 15 hojas sin que ningún funcionario asesore al denunciante para que llene el documento. Además advirtió que no se respetan los tiempos que están establecidos en los tratados y se deja que pasen meses, ocasionando que se pierdan los procesos internacionales.

En los casos de salida ilegal de un menor del país afirmó que “las sanciones al personal de migraciones solo son administrativas e irrisorias para la importancia de este tipo de hechos, en los que prevalece la violencia.

Tenemos casos sancionados con la suspensión laboral por unos días, sin tomar en cuenta que por unos pocos soles que reciben por dejar salir a un niño del país, le estás destrozando la vida” a un niño y a uno de los padres, afirmó.

ADEMÁS

El empresario hotelero Jacques Levy denunció a mediados de año que su hija le fue arrebatada por su expareja a pesar que la justicia le concedió la custodia. A principios de marzo, Silvia Castro se reencontró con su hijo Elia Manu (03) en la provincia de Gorizia, en el norte de Italia, luego que su esposo Fabricio del Tim, se lo llevara el 2013 tras agredir a la tía materna del niño en La Victoria.

Alejandro Arteaga

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital