Reparaciones de papel para deudos

Debieron pasar diecisiete años para que el Estado entregue el Certificado de Víctimas a las familias de la matanza de La Cantuta, ingresando al PIR (Plan Integral de Reparaciones), con la finalidad de reparar la violencia ocurrida entre mayo de 1980 y noviembre de 2000. Los familiares se mostraron satisfechos pero no por completo, pues este documento aún no es suficiente para que ingresen al programa de reparaciones económicas, que son para familiares directos de fallecidos o desaparecidos, personas con discapacidad física o mental que les impida trabajar, o personas que sufrieron violación sexual.

| 25 julio 2009 12:07 AM | Actualidad | 529 Lecturas

Más datos

LO APOYAN

La matanza de La Cantuta, crimen que perpetró el Grupo Colina el 18 de julio de 1992 contra nueve estudiantes y un profesor,  fue la respuesta del ex presidente Alberto Fujimori al atentado cometido dos días antes por Sendero Luminoso en la calle Tarata del distrito de Miraflores. Los familiares señalaron que esperan ser realmente considerados por el Estado. Por ahora tienen ya la llamada “reparación simbólica”.
529

Sofía Macher (Presidenta del Consejo de Operaciones), manifestó que las familias han sido inscritas en el RUV (Registro Único de Victimas), y ya pueden obtener un seguro de salud. El PIR hace un trabajo importante ya que hasta el día de hoy recuperaron a 47,269 personas muertas e inscriben semanalmente entre 1,000 y 1,100 victimas. Las familias podrán tener acceso de ahora en adelante al programa de reparaciones en salud.

Contrario al ambiente de festejo que intenta darle el Estado, Víctor Ortiz Torres, padre del desaparecido Enrique Ortiz (asesinado en La Cantuta), resaltó que es un acto simbólico, pero no alcanzó los beneficios que las familias hubieran querido obtener. Pasó mucho tiempo y hasta hoy no cuentan con las reparaciones económicas.

Hans Escudero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD