Reparación inmediata para los damnificados

Sunass indica que afectados por inundación en Villa María del Triunfo deben ser indemnizados cuanto antes. Sin embargo, vecinos temen que Sedapal los deje de lado pese a promesas de reparación.

| 20 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 697 Lecturas
Reparación inmediata para los damnificados
Afectados deben recibir el equivalente al daño sufrido sin demora.
697

El gerente de usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), José Patiño, indicó que los afectados por la inundación en Villa María del Triunfo, producto de la rotura de tuberías de agua, deben recibir su indemnización por los daños materiales ocasionados de manera indefectible y sin obstáculos en un máximo de dos semanas; aunque sostuvo que lo recomendable es que la tengan mucho antes.

“El plazo legal para la indemnización es 30 días; sin embargo, el tema tiene que ser en el más breve plazo. Funcionarios de la Sunass nos manifestaron que en un plazo de dos semanas máximo estarían empezando a resarcir económicamente a las familias”, señaló el funcionario.

Refirió además que la compañía de seguros de Sedapal, efectivamente, está trabajando para registrar a las familias y hogares que se afectaron por la rotura de la tubería. La misma debe cumplir con el registro exacto de los bienes perdidos, y de los daños que pudiera haber sufrido una estructura. Algunos vecinos indicaron que las paredes de sus casas ya presentaban rajaduras.

“De los 45 hogares, aproximadamente cinco tienen daños severos a la infraestructura. De estos, dos se encuentran al frente de la tubería (que reventó) y uno, tres cuadras más abajo donde se dio el mayor embalse de la inundación. Los daños se cuantifican por la empresa de seguros”, afirmó.

Al mismo tiempo dijo que Sedapal inició un plan de contingencia para reubicar a las familias en hoteles y otras casas. Según los representantes de la empresa, la primera noche del accidente al menos 25 personas aceptaron pasar la noche en hospedajes, no obstante, el resto durmió en sus domicilios por el miedo a posibles saqueos. Anoche las posadas también fueron habilitadas.

“Se tiene que asegurar la calidad de vida de la gente para que no se afecte por este incidente”, aseveró.

PANORAMA DE DESTRUCCIÓN
Pistas rotas, calles mal olientes, miedo a enfermedades, desazón colectivo y temor a ser dejados de lado, representan el panorama en el que viven varios vecinos de la avenida Pachacútec, en Villa María del Triunfo, una de las zonas más afectadas por la inundación que se inició el último martes, al promediar las 2:00 de la madrugada.

Franklin Álvarez, uno de los afectados por la inundación, expresó que durante la mañana de ayer una brigada de la referida compañía se encargó de hacer un inventario de los artículos en mal estado, no obstante, teme que no se los repongan pues dichos representantes no anotaron en su totalidad los artículos que aseguró había perdido.

En la zona de Micaela Bastidas, otros afectados indicaron que ellos mismos tuvieron extraer el agua de sus viviendas, pues, dijeron, ninguna autoridad acudió al lugar para brindarles ayuda. Pidieron mayor apoyo de su alcaldesa, Silvia Barrera, pero la autoridad negó la falta de apoyo para los damnificados.

“Los vecinos no pueden decir que han estado desprotegidos porque ha habido personal de la Policía y de la Dinoes. Acá ha habido ayuda y sí ha habido una respuesta inmediata”, respondió.

Asimismo, la burgomaestre se excusó diciendo que Sedapal trabajó en los sectores más afectados, pero que demoró en atender otros sectores porque no cuentan con maquinaria suficiente para las obras.

De otro lado, el ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo, aseguró que Sedapal, a través de su seguro, se hará cargo de los daños causados por la ruptura de una tubería principal. Indicó que la compañía asumirá su responsabilidad, razón por la que los vecinos no deben temer una supuesta estafa.

“Quiero asegurarles a las familias que han sido damnificadas, que están siendo atendidas, que todos los daños van a ser asumidos por la empresa, por el seguro que se tiene”, aseguró.

CUIDARÁN LA SALUD
La Dirección de Salud de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, a cargo del doctor Francisco Vallenas Pedemonte, realizará una intervención sanitaria en la zona afectada por la inundación. El objetivo es evitar el brote de enfermedades respiratorias, estomacales, y hasta las transmitidas por vectores, como en el caso del dengue.

“Actualmente hemos puesto 3 carpas de auxilio rápido y de momento (hasta la tarde de ayer) se atendieron 25 pacientes que presentaron casos médicos por el estrés del incidente, o enfermedades respiratorias por la humedad”, reveló.

Además, anotó, están programadas dos Campañas de Salud Integral para este sábado 22, desde las 8:00 a.m., en la losa deportiva “Micaela Bastidas” y en el Parque Santa Rosa donde se ofrecerán los servicios de medicina, vacunas, consejería sobre manejo de agua y consumo de alimentos, también se incluye psicología para brindar apoyo emocional a los damnificados.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD