Renovarían estudios de impacto ambiental

Frente a los constantes conflictos mineros que suceden a raíz de las actividades extractivas en el Perú, el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, se comprometió a presentar un proyecto de ley, desde su cartera, sobre un nuevo sistema nacional de evaluación de impacto ambiental. “En muchas oportunidades, las empresas extractivas controlan el estudio de impacto ambiental, con sus propios estándares y reglas; incluso controlan el mecanismo de participación ciudadana”, mencionó.

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Renovarían estudios de impacto ambiental
José de Echave anuncia nuevo sistema de evaluación ambiental.
Viceministro de Gestión Ambiental José de Echave puso como plazo 120 días para elaborar proyecto de ley.
2945

De Echave dijo que “esta falta de regulación se da desde los últimos veinte años”. Detalló que este proyecto de ley será presentado en los próximos 120 días, tiempo en el cual “se convocará a diversos expertos a fin de proponer ideas para una legislación que acoja a todas los actores relacionados de la materia”.

Añadió, sobre este punto, la importancia que debe volver a tener el Estado para decidir quién hace el estudio de impacto ambiental. “Para ello, es importante, renovar el actual sistema de impacto ambiental que ha fracasado. El Perú necesita recuperar su capacidad de regulación pública y debe asumir su rol, representando legítimamente el interés de todos”, dijo.

De Echave realizó estas declaraciones durante el conversatorio: “Retos para un nuevo acuerdo social y ambiental en torno a la minería”, organizado por la Red de Propuesta y Acción “Muqui”.

El viceministro de Gestión Ambiental anunció también la propuesta para derogar la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a la que consideró como “una bomba de tiempo”, puesto que “fue dada sin el mecanismo de consulta previa a las comunidades amazónicas involucradas”. Cabe mencionar que la referida ley fue promulgada en junio pasado, en el anterior gobierno.

De otro lado, una de las políticas públicas por las que se guiará el Ministerio del Ambiente será la actual ley de consulta previa. Cuestionó a las mineras que antes solían “hacer audiencias y no acatar, en cumplimiento con el convenio 169 de la OIT, el mecanismo de consulta a las poblaciones indígenas y amazónicas”. “La posición de las mineras es que este mecanismo va a retrasar las inversiones en el Perú, lo cual es falso, puesto que en los últimos dos años, el producto bruto interno de la minería metálica ha ido decreciendo notoriamente. Tanto en el 2009 y 2010 como en los últimos 15 años, la consulta previa no se aplicaba, pese a que ya era una ley reconocida internacionalmente”.

Priorizan agenda ambiental
José De Echave indicó además la necesidad de una agenda ambiental en todo el país, contando con “una verdadera descentralización, que existan autoridades regionales que posean recursos ydecisión política”. En este sentido, refirió a que en el pasado, muchas autoridades regionales se veían “atadas de las manos”, ya que no contaban con el presupuesto necesario para la implementación de sus políticas.

Por su parte, la directora ejecutiva de Cooperación, Julia Cuadros Falla, presente en el conversatorio, saludó que la Sunat sea ahora el ente fiscalizador y recaudador del aporte de las mineras en el país. “La Sunat decidirá ahora cuáles son los gastos operativos de la minera y cuáles no. De ahí, se verá el real aporte de las mineras al país”, resaltó.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD