Rellenan de cemento ciudadela Pachacútec

Un oscuro tráfico de terrenos públicos se estaría gestando en los inmensos arenales en proceso de urbanización de la ciudadela Pachacútec en Ventanilla, Callao. Y es que a través de ordenanzas municipales se han desafectado extensiones de cientos de miles de metros cuadrados destinadas en los planos para áreas verdes, colegios y centros de salud, para abrir paso a programas de vivienda ejecutados por privados.

Por Diario La Primera | 20 set 2010 |    
Rellenan de cemento ciudadela Pachacútec
Denuncia fue hecha pero juzgado no la tuvo en consideración.
Cambian de uso áreas de parques, escuelas, y postas médicas para favorecer a las constructoras particulares

Más datos

VERSIÓN MUNICIPAL

Consultado sobre el porqué de una desafectación a todas luces ilegal, el secretario de alcaldía Rubén Rojo expresó no tener una respuesta y que esa ordenanza fue firmada por el alcalde Félix Moreno quien por postular a la reelección no se encuentra al frente de la comuna. Dijo que esa consulta la debía absolver el encargado de la oficina de asentamientos humanos Dr. Luis Rivera, pero fue imposible ubicarlo.

Pobladores de la zona de Pachacútec expresaron a este diario su malestar por estas erradas normas tras las cuales podrían estarse escondiendo empresas constructoras con planes de llenarse de dinero a través de programas de “viviendas baratas” levantadas en un área en plena etapa de consolidación urbanística.

Se trata de una violación de la ley, ya que una mera ordenanza no puede modificar el uso de terrenos que ya tienen un destino definido, inscrito en la Superintendencia Nacional de Bienes, que sería la única entidad en condiciones de abrir el procedimiento para la desafectación, afirma Saúl Flores Gómez, vecino de Pachacútec, que se considera afectado por la desaparición de un parque que debía existir frente a su casa, donde ahora se está levantado un edificio de tiendas comerciales y viviendas, aumentando la densidad de ocupación y el deterioro ambiental.

Flores Gómez narra que denunció la irregularidad ante la Primera Fiscalía Provincial del Callao, que despacha Roger Rodríguez, pero que por algún motivo convalidó rápidamente la usurpación. Apeló luego el caso ante la Fiscalía Superior, y se declaró nula la resolución de Rodríguez, pero éste hasta el día de hoy no ha acusado a los responsables del ilegal e inconsulto cambio de uso de los terrenos de Pachacútec.

Amenazan a pobladores
El caso de los terrenos de Ventanilla ha ido subiendo de tono, por las amenazas que reciben los pobladores que se oponen a las decisiones arbitrarias de la autoridad municipal y la complicidad de las instancias judiciales y el Ministerio Público. Según cuenta Flores Gómez, por su insistencia en este tema fue golpeado brutalmente por gente contratada por los traficantes que amenazaron de muerte a toda su familia “por lo que he pedido garantías”.

“Cuando protestamos por la desafectación empezó a llegar en las noches gente de mal vivir que se dedicaba a tomar licor y escuchar música, a la vez hacían disparos al aire para amedrentar a los vecinos. Muchos se asustaron y dejaron de lado sus quejas, como yo continúe con las denuncias me atacaron”, refiere Flores Gómez.

Denis Merino

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.