Reivindicación de la Mujer Indígena

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido desde 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, por tal motivo la presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Hilaria Supa, quien es quechua hablante, presentó un saludo con el que busca que el Estado respete las culturas peruanas.

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
Reivindicación de la Mujer Indígena
Poseedoras de sabiduría milenaria, deben ser escuchadas por el Estado.
Olvidada y hasta discriminada en su propia tierra, la mujer indígena es un importante soporte del país, reconocen en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Más datos

INFORME

El informe final de la Comisión de la Verdad dice que “De cada cuatro víctimas de la violencia terrorista, tres fueron campesinos o campesinas cuya lengua materna era el quechua, un amplio sector de la población históricamente ignorado, hasta en ocasiones despreciado, por el Estado y por la sociedad urbana”.

“Instar a los órganos correspondientes del Estado a aprobar y promulgar la ley de consulta, y otras leyes que contribuyen a los derechos de las mujeres indígenas y establecer políticas públicas y presupuestos adecuados al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó la parlamentaria.

Gladis Vila Pihue, presidenta de la Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), destacó la celebración e indicó que en el Perú se está viviendo una etapa de reivindicación de las mujeres, en particular de las mujeres indígenas. “Es momento que las mujeres indígenas participemos activamente en las decisiones políticas del Estado, en los gobiernos regionales y locales, empezando por nuestras comunidades y organizaciones. No es suficiente estar presente en las reuniones y escuchar; ahora debemos tomar la palabra, hacer escuchar nuestra voz y que se respete nuestras opiniones y decisiones, así recién vamos a lograr que se cumpla con nuestros derechos como mujeres indígenas”, afirmó.

Indígenas en el Congreso
El pasado viernes una delegación de lideresas indígenas visitó el Congreso para promover la Iniciativa por los Derechos de las Mujeres Indígenas, y se reunieron con varios legisladores a quienes exhortaron a que apoyen la iniciativa, que velen por el cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres indígenas y que respeten el derecho a territorio y consulta de los pueblos.

La congresista Supa señaló que hay que colocar a las mujeres indígenas en el centro de las preocupaciones nacionales, y expresó que es necesaria la defensa en todo el país de la lengua materna, así como el derecho a la tierra, al agua, al medio ambiente sano, al cuidado de la naturaleza y el reconocimiento de sus derechos colectivos de autodeterminación y territorialidad.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.