Reiteran hay iglesias inseguras

El subgerente del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alberto Marticorena, reiteró que los templos católicos Nuestra Señora de la Soledad y de la Veracruz fueron calificados con alto riesgo, y que deben atender las recomendaciones hechas para evitar cualquier problema, ante las visitas de los fieles con motivo de la Semana Santa.

| 28 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Reiteran hay iglesias inseguras
El Instituto Nacional de Defensa Civil reafirma que Nuestra Señora de la Soledad y el Templo de la Veracruz son calificados con alto riesgo.
1522

Asimismo, desmintió lo declarado por el personal de la iglesia Nuestra Señora de la Soledad, que aseguró que su local no fue declarado de alto riesgo y que incluso representantes de Defensa Civil se acercaron para ofrecer sus disculpas. Agregó que las observaciones fueron entregadas a cada institución.

“La iglesia es responsable de los daños ocurridos y de las posibles personas heridas en el peor de los casos. Este no es solo un problema estructural, sino también eléctrico y hemos levantado las observaciones. En el caso de Nuestra Señora de la Soledad fue declarado monumento histórico y por eso las reparaciones tienen un costo mayor”, detalló.

En cuanto al Templo de la Veracruz, Marticorena recordó que estaba con la misma calificación, pero que sería reducida a riesgo moderado por haber seguido las indicaciones de Defensa Civil..

Marticorena también aclaró que el Indeci no es el ente rector responsable de la clausura de estos locales, sino el Ministerio de Cultura o el Arzobispado y que su labor es prevenir los riesgos y entregar las recomendaciones apropiadas.

MUCHAS SON SEGURAS
“Otras iglesias, como la Catedral de Lima, tiene un extintor en cada columna, un cartel con el aforo, varias puertas habilitadas, al igual que Santa Rosa. En San Francisco se puede ver a las personas ingresar en forma ordenada y en columnas, ese es el ejemplo a seguir”, agregó.

En tanto, Rafael Andrade, custodio de la iglesia Nuestra Señora de la Soledad, afirmó que “en ningún momento han declarado esto, que traigan la notificación o el acta; ayer (el martes) estuvo un inspector para coordinar las actividades de Semana Santa y no presentaron ninguna acta donde afirmen que hubo una inspección técnica interna y se disculparon porque todo esto fue un escándalo de los medios de comunicación”.

Según el encargado, el lugar estaría en proyecto de restauración y su estado sería apropiado por haber resistido varios sismos, incluyendo el terremoto del 2007 y un incendio reciente. Este templo, de acuerdo con lo que informó Andrade, sería usado exclusivamente para uso interno, como reuniones de miembros de alguna hermandad y no está abierto para visitantes.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD