Regidores salvan de vacancia a Castillo

El alcalde de Los Olivos Felipe Castillo logró aplazar nuevamente el pedido de vacancia, pues en la sesión extraordinaria que desarrolló ayer el Concejo Distrital (a las 6:30 a.m.) para decidir este problema, solo cinco de los trece regidores que lo integran votaron a favor de la medida, que obedecía a una resolución del Jurado Nacional de elecciones (JNE).

| 04 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Regidores salvan de vacancia a Castillo
En treinta días útiles JNE deberá decidir destino de burgomaestre.
Solo cinco de trece integrantes del Concejo Distrital de Los Olivos votaron a favor de vacancia contra alcalde.

Más datos

DETALLE

Luis Pastor, representante del grupo de vecinos Iniciativa Ciudadana, también comentó que el panorama posterior a que el JNE dictamine la vacancia al alcalde Felipe Castillo será que asuma la alcaldía el teniente alcalde, y si éste también es vacado porque desacató el fallo del JNE, asumirían cargos los regidores que votaron por la vacancia, hasta que se convoque a nuevas elecciones. Además, indicó que la próxima semana realizarán una marcha a la Contraloría, que demoró el caso.
2785

De los 13 regidores de ese concejo 8 votaron en contra de la vacancia, por lo que esta decisión y sus fundamentaciones regresarán a manos del JNE, instancia que finalmente decidirá, en un plazo de treinta días útiles, si procede o no la vacancia de Felipe Castillo.

El pedido de vacancia fue presentado por el grupo vecinal Iniciativa Ciudadana, representado legalmente por Luis Pastor, luego que el Consejo Nacional de formación de Universidades detectara irregularidades en la formación de una universidad privada por parte de la referida comuna, pues para esto el burgomaestre habría hecho uso de recursos públicos.

Consultado sobre la votación de ayer, Pastor aseguró a este diario que ahora el municipio de Los Olivos tiene tres días útiles de plazo para remitir al JNE el expediente de la sesión extraordinaria, y luego el ente electoral deberá emitir un fallo ordenando la vacancia. “Inicialmente el JNE ordenó al Concejo de Los Olivos que sesionen para que lo vaquen a Castillo, y ocho miembros del Concejo han desacatado esta medida. Luego que se dé la vacancia al alcalde, deberán pronunciarse sobre la actitud de los regidores que no han cumplido con lo ordenado por el JNE”, afirmó.

Pastor también denunció que para la realización de esta sesión hubo varias irregularidades por parte de la comuna, pues los expedientes con la información sobre el pedido de vacancia y los argumentos de ambas partes fueron remitidos a escasas horas de la realización de la reunión del Concejo.

El representante de Iniciativa Ciudadana también indicó que “no hay posibilidad que el JNE no ordene la vacancia porque la resolución 489 del propio JNE señala que reconoce que el alcalde usó recursos públicos para hacer una universidad privada”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD