Refugios atenderán a 35 mil personas

El primer centro de refugio frente a desastres naturales en el parque zonal Huiracocha del distrito de San Juan de Lurigancho, que albergará a 5 mil personas, fue presentando ayer por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Por Diario La Primera | 31 may 2012 |    
Refugios atenderán a 35 mil personas
Refugio permitirá brindar ayuda a las personas afectadas por sismos.
Alcaldesa de Lima hizo llamado a la población para que participe hoy en el primer simulacro nacional de sismo. Presentó primer refugio ante desastres naturales.

Más datos

PRESENTACIÓN

Estuvieron en la presentación del centro refugio, entre otros, Anna Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana, Iván Infanzón, subgerente de Defensa Civil de la comuna metropolitana y Ada Pastor, presidenta de SISOL.

“Lima tiene que estar preparada para los efectos de cualquier terremoto o tsunami, no queremos alarmar a nadie, queremos salvar vidas y estar preparados para que podamos saber qué hacer ante cualquier desastre”, aseguró la autoridad edil y jefa metropolitana de Defensa Civil.

Villarán hizo un llamado a la población y autoridades para que participen en el simulacro de sismo de mañana 31 de mayo, “A todas las personas decirles por favor tómense en serio el simulacro, en las casas los padres de familia hablen con sus hijos, los alcaldes distritales deben estar movilizados. Los llamo a participar activamente”.

Además del parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho, la Municipalidad de Lima dispuso la utilización de los parques zonales Sinchi Roca de Comas y Huáscar de Villa El Salvador como centros de refugio temporales, frente a la emergencia tras un sismo de gran magnitud.

Estos parques albergarán un promedio de 35 mil personas. Quince mil personas podrán refugiarse en el parque zonal Sinchi Roca, otros 15 mil en el parque zonal Huáscar y 5 mil en el parque zonal Huiracocha.

Cada refugio contará con un comedor, cocina, tópico, zona de abastecimiento de agua, punto de acopio de basura y baños. Asimismo, los parques tendrán un punto de acopio de donaciones para la población albergada.

Se proyecta desarrollar la misma estrategia el próximo año en otros parques zonales de Lima que cumplan con las condiciones técnicas que exige Defensa Civil.

De otro lado, se espera concretar un convenio con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a fin de trasladar a los damnificados que no puedan llegar a los puntos de refugio, en caso las vías colapsen.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.