Refuerzan educación inclusiva

En el marco de las celebraciones por el día de la Educación Inclusiva, la Directora Nacional de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, Clemencia Vallejo Sánchez, dio a conocer el Programa para el Desarrollo de la Inclusión Educativa y Social-PRODIES que consiste en una campaña de sensibilización para cambiar la actitud con respecto a los niños que presentan alguna discapacidad en las escuelas del Perú.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Refuerzan educación inclusiva
Ministerio de Educación apoya a niños con discapacidad.
Programa del Ministerio de Educación permitió la inclusión de numerosos niños y niñas excepcionales de cinco regiones del país.
2001

En declaraciones a LA PRIMERA, destacó que este programa, fortalecido por la actual gestión presidencial, “ha permitido la inclusión con calidad y equidad de tres mil 317 estudiantes con discapacidad que acceden a una educación y participan de todas las actividades con asistencia de sus profesores”.

Mencionó que existe un equipo multidisciplinario que constantemente brinda capacitación a los profesores a fin de que estos puedan enfrentar situaciones con todo tipo de alumnos. “Son seis mil profesores apoyando y eso ha favorecido a que en las escuelas de educación regular haya un cambio de actitud con los ‘niños especiales’. Esa es la verdadera inclusión”, señaló Vallejo.

El programa está dirigido a cinco regiones del país: Lima, La Libertad, Ica, Cajamarca y Piura. “La intención de este ministerio y de este gobierno es ampliar la cobertura de atención. Por el momento, el sistema de educación incluye en las escuelas regulares a los niños con discapacidad leve, mientras que a quienes presentan discapacidad severa se encuentran en el sistema educativo especial, muchos de ellos formándose para ser incluidos”, explicó.

Estas declaraciones las brindó al término de la III Conferencia Internacional “Discapacidad e Inclusión”, en el auditorio del centro educativo Alfonso Ugarte, en San Isidro, donde se encontraron docentes nacionales y extranjeros, directivos y padres de familia para reflexionar sobre la educación inclusiva en el país.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas O’ Brien, recalcó que el sistema de educación inclusiva no debe ser una instancia aislada de la regular.

“Los niños que puedan tener alguna discapacidad están en todo el país. Encontrarlos, atenderlos e incluirlos es parte de lo que nos estamos proponiendo y pensamos que esa sensibilización no debe quedarse en los grupos especializados en Educación Básica Especial, sino que debería ser un compromiso en conjunto de todas las y los involucrados en la Educación Básica Regular, que es la que llega a más personas en el país”, puntualizó.

De otro lado, Salas agregó que una de las prioridades de su gestión es atender la discapacidad en los ámbitos rurales, en la educación de la Primera Infancia y en la educación Intecultural Bilingüe, que son las tres grandes estrategias de política para reducir las brechas en la calidad educativa de nuestro país.


Gabriel Mazzei


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD