Refuerzan controles contra el ingreso de productos transgénicos

El gobierno está elaborando los protocolos que serán aplicados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para limitar en forma eficaz el ingreso de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, señaló hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

| 07 enero 2013 04:01 PM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Refuerzan controles contra el ingreso de productos transgénicos
Imagen referencial
2405

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó que desde la vigencia del reglamento que declara la moratoria por diez años, al ingreso, producción y liberación en el país de los transgénicos, el pasado 15 de noviembre, el Poder Ejecutivo está avanzando en una serie de iniciativas orientadas a implementar el mencionado marco normativo.

“Estamos mejorando medidas de control aduanero, se está limitando el ingreso de transgénicos y para ello estamos preparando los protocolos que serán aplicados por las distintas agencias”, declaró.

Detalló que el Minam tiene listo un plan de trabajo para cumplir objetivos como fortalecer las capacidades nacionales científicas y generar las Líneas de Base, que son información sistematizada que reflejará el estado actual de la biodiversidad que puede ser potencialmente afectada por los OVM y su utilización.

“El plan de trabajo está listo, espero que en 15 días esté a disposición del público para que el ciudadano pueda fiscalizar y sepa en qué estamos trabajando y hacia donde nos orientamos”, agregó. Detalló que la ley que establece la moratoria por diez años al ingreso y producción de OVM tiene la clara intención de que Perú desarrolle su propia capacidad científica y tecnológica para explotar sus productos nativos.

Durante la Reunión Intersectorial de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (UNCTAD), realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), remarcó que Perú necesita que los científicos brinden mayor información sobre los OVM.

“Invoco a los científicos a tomar una decisión que nos permita avanzar en el tema de los transgénicos. Los científicos tampoco se ponen de acuerdo y no logramos saber, ni entender, por ejemplo, cual es la consecuencia de un cultivo de una semilla genéticamente modificada y si tiene algún nivel de afectación a la salud o no”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD