Reforzarán el diálogo con los comerciantes

Seguirá el diálogo pero no habrá marcha atrás en traslado de La Parada. Emmsa dice que dirigentes desinformaron a comerciantes y que soluciones a reclamos están previstas.

Por Diario La Primera | 28 junio 2012 |  1.5k 
Reforzarán el diálogo con los comerciantes
El traslado a Santa Anita se realizará de todas maneras.

Más datos

PÉRDIDAS

Los comerciantes del mercado mayorista de La Parada perdieron alrededor de cinco millones de soles debido al paro de 24 horas que acataron ayer, indicó Manuel Hurtado Alemán, representante del giro de cebolla, ajo y maíz morado, que agrupa a más de 500 comerciantes.
1567  

Sigue el diálogo. Después del paro de 24 horas realizado ayer por los trabajadores de La Parada, entre comerciantes, ayudantes, estibadores y carretilleros en contra de su traslado hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita (GMML), la Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró que seguirá el dialogo con los involucrados hasta llegar a una solución, pero que la reubicación es una necesidad. Asimismo, el gerente de EMMSA, Ricardo Giesecke, dijo a LA PRIMERA, que los representantes de los comerciantes están informando erradamente a sus agremiados lo que ha dado motivo a la paralización, por lo que reforzarán el dialogó con los dirigentes.

“La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), ha efectuado 18 reuniones con los distintos gremios, además con los directivos de La Parada y del Sindicato de Trabajadores de Transportistas Manuales del Mercado Mayorista Nº 1 (SITRAMAN)”, cita la comuna a través de un comunicado de prensa.

“Reiteramos que nuestra decisión de dar inicio al nuevo Sistema de Comercialización Mayorista, se debe a la situación insostenible de La Parada por las preocupantes condiciones de insalubridad de los productos que se comercializan y hacinamiento del mercado mayorista; cuya actividad compromete la salud de toda la capital”.

Pese a los reclamos en La Parada, diariamente, los comerciantes se muestran a favor de la formalización y el traslado al nuevo GMML, lo que se refleja en los 600 inscritos para ingresar al nuevo centro de abastos.

Reclamos en mercado
Margarita Valladolid, presidenta del gremio de comerciantes de La Parada, precisó que no se oponen al traslado, pero que es imposible que se trabaje con jabas de plástico y no con sacos para la carga de productos.

Aseguró que productos como papa, cebolla y choclo se perjudicarían porque, por su naturaleza, deben mantenerse cubiertos, para evitar que se echen a perder. “Las jabas de plástico pueden funcionar para productos como el limón y el tomate, pero no para los demás”, aseguró.

Por su parte, William del Castillo, del Sindicato de Transportadores Manuales de La Parada, sostuvo que con el traslado a Santa Anita los perjudicados en potencia serían los estibadores y los carretilleros, pues su trabajo seria limitado debido a la nueva propuesta del Emmsa, de que todo sea mecanizado y motorizado.

Al respecto, Giesecke dijo que este sistema (mecanizado) sería financiado de acuerdo al tiempo de su contrato que mantengan los trabajadores con sus operadores.

“No hay que olvidar que La Parada tiene varias décadas de existencia y que los comerciantes están acostumbrados a trabajar de esa manera y por eso ahora se resisten al cambio”, dijo Giesecke.

Los diversos representantes de los distintos sindicatos de La Parada advirtieron que de no haber solución a su pliego de reclamos, realizarían un paro de 72 horas.


Carmen López
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario