Reforma del transporte no se detiene con paro

Comuna metropolitana dice que promotores de paralización son una minoría que no quiere el desarrollo. Este jueves un sector de transportistas acatará medida de fuerza.

Por Diario La Primera | 14 ago 2012 |    
Reforma del transporte no se detiene con paro
Un sector de transportistas quiere la ley de la selva en las calles.

Más datos

SEGURIDAD

Se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú (PNP) para que unos 7,500 agentes junto con 800 serenos resguarden la ciudad durante el anunciado paro.

Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet Perú), dijo que la paralización de este jueves se da en contra de la ordenanza Nº 1613, la cual, dice, declara que las combis, coaster y buses actuales serán forzosamente retirados de circulación este 31 de diciembre.

Al salir de las calles, dijo, las miles de unidades serán reemplazadas por los denominados buses patrón Euro 4 que cubrirán cinco corredores viales. “Estos vehículos serán regidos por capitales extranjeros y dejarán sin sustento a miles de conductores”, aseguró el dirigente.

En respuesta, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que la reforma de transporte promovida por la comuna metropolitana no se detendrá y que los promotores del paro son un grupo minoritario de transportistas que no está de acuerdo con cambiar el actual sistema.

Asimismo, formuló un llamado a los transportistas a fin de que reflexionen y depongan el paro convocado para este jueves, a fin de evitar perjudicar a los pasajeros y en especial a los escolares, que esta semana retornan a clases.

“Los estudiantes regresaron a las aulas luego de las vacaciones de medio año, por lo que debe garantizarse el servicio, sin bloquear vías ni incurrir en actos de violencia por parte de un pequeño sector de transportistas que se opone a las reformas”, dijo Villarán.

Además, pidió al fiscal de la Nación, José Peláez, que ayude al concejo metropolitano para evitar cualquier acto de violencia. “No vamos a ser blandos en ese sentido, para nada”, dijo.

Sin motivos
Fuentes de Transporte de la comuna capitalina desmintieron lo asegurado por Rau Rau. Según explicaron a LA PRIMERA, la norma 1613 declara que a partir de enero de 2013 solo se podrán registrar buses Euro 4 para prestar servicio de transporte, pero los vehículos actuales no serán retirados de las pistas.

“El plan municipal es que para aproximadamente el año 2015 se pueda contar con una flota nueva de unidades, pero el proceso de cambio será paulatino. Las actuales unidades continuarán circulando el año que viene con normalidad, sin problemas”, refirieron.

A principios de este año se emitió también la ordenanza Nº 1538 que daba facilidades a los transportistas, permitiéndoles registrar buses Euro 3, unidades que hasta ese momento muchas empresas de transporte habían adquirido. Recién un año después, a inicios del 2013, se aplicará el registro de los Euro 4.


Roger Chuquín
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.