Reforma del transporte genera controversia

Fuertes críticas ha recibido la nueva ordenanza sobre el transporte público aprobada por el Concejo Municipal que, según miembros de la actual oposición y especialistas significa un retroceso en la reforma de transporte; aunque funcionarios de la actual gestión y regidores señalan que lo que se quiere es modernizar el parque automotor y continuar la reforma.

| 28 febrero 2015 12:02 PM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Reforma del transporte genera controversia
Reforma del transporte genera controversia

Más datos

Regidores solidarios defienden medida mientras que representantes de Diálogo Vecinal afirman que reforma del transporte se va por la borda y otras fuerzas se niegan a aprobarla.
1897

La ordenanza “no estaba en agenda y retrocede la reforma de transporte que se había implementado”, refirió el regidor de Fuerza Social Hernán Núñez.

Indicó que esta nueva ordenanza no plantea el retiro de las combis, como lo ha afirmado la gerente de Protransporte, Fanny Eto.

El Concejo Metropolitano ha aprobado la forma de adjudicar las rutas. La salida de combis y custers se aprobaron en el concejo anterior de Susana Villarán”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Metropolitana de Transportes, Wilder Ruiz, precisó que la ordenanza no tiene como finalidad dejar morir la reforma que se había empezado en la anterior gestión.

No está directamente relacionada con los corredores. El Corredor Azul tiene su propia norma y ordenanza y lo maneja Protransporte”, anotó.

Con respecto a los corredores complementarios que faltan implementar, Ruiz dejó en claro que será muy difícil que los continúen. “Los demás corredores están en evaluación. El alcalde tomará la decisión”, expresó.

Ruiz resaltó que según la ordenanza están otorgando 322 rutas urbanas, 67 rutas periféricas y 15 rutas a las zonas no atendidas.

La esencia de la ordenanza es retirar de las calles a las camionetas rurales (combis). Actualmente hay 170 rutas, queremos convertirlas en 53 en esta primera etapa. Actualmente hay 158 rutas de custers y queremos convertirlas en 57”, detalló.

LO QUE DICE LA ORDENANZA

La ordenanza dice textualmente que “a fin de no perjudicar la prestación y demanda de servicio, se prevé otorgar a las actuales operadoras, ‘autorizaciones de servicio’ por un período de tres (03) años, sujeto al cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza que regula la prestación de servicio de Transporte Público Regular de Personas en Lima Metropolitana, disponiendo la renovación automática de las autorizaciones de servicio (que regían solo hasta fines de febrero) y tarjetas de circulación provisional vigentes hasta el 30 de junio del 2015, plazo en que las empresas deberán concluir con adecuar sus autorizaciones provisionales al Sistema de Rutas”.

Para Núñez con esta medida ahora bastará presentar una solicitud para obtener la adjudicación de rutas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), sin cumplir los requisitos mínimos como la renovación de la flota de ómnibus y los trabajadores en planilla.

PREOCUPACIÓN

El especialista en temas de transporte Luis Quispe Candia dijo a este diario que la ordenanza debe generar “una gran preocupación” en la ciudadanía.

Lo que hizo la señora Villarán se fue por la borda”, sostuvo Candia, quien dijo estar sorprendido por la virtual derogatoria del Sistema Integrado de Transporte y la creación de un sistema de rutas.

Esta ordenanza afianza el sistema tradicional con empresas afiliadoras que no te obligan a ser propietario del vehículo de servicio público”, explicó.

ADEMÁS

En un comunicado, el alcalde Luis Castañeda descartó que la ordenanza modifique aspectos referidos al corredor Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa (TGA) u otros corredores metropolitanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital