Red Dorsal de Fibra Óptica no debe cederse a Telefónica

El congresista Jaime Delgado afirmó que de ninguna manera la empresa Telefónica del Perú, ni ninguna otra que actualmente opera en el mercado debe acceder a la concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

| 28 enero 2013 05:01 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Red Dorsal de Fibra Óptica no debe cederse a Telefónica 1340

“Hacerlo sería muy peligroso y desincentivaría a otras empresas interesadas en invertir en el rubro", señaló el legislador.
Delgado resaltó que de esta manera no solo se buscaría garantizar la neutralidad y la adecuada implementación y funcionamiento de la red dorsal, sino que también evitaría que se genere un conflicto de interés y el grave riesgo que podría implicar una integración vertical del mercado.

"Esto también podría conllevar a prácticas anticompetitivas y que al final se traducirían en un perjuicio para el usuario", manifestó. Para Delgado, lo sensato es que otra u otras empresas efectúen el tendido de la red dorsal que unirá todo el país, toda vez que "con ello se garantizara una efectiva competencia, ya que al ser distintas las empresas que operen el servicio, se evitara así que se genere una situación de dominio".

Indicó que esto guarda relación con lo establecido por el inciso 9.3 del artículo 9 de la Ley 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que señala que: “El concesionario o concesionarios de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, no pueden desarrollar prácticas que tengan efectos anticompetitivos, discrimatorios o que perjudiquen a los usuarios de sus servicios portadores".

Del mismo modo, se indica en el inciso 9.2, del referido artículo, que la red dorsal, será objeto de concesión a uno o más operadores neutros (...), y que la misma se efectuaría mediante una licitación pública. Todo ello con la finalidad de garantizar la competencia, el desarrollo económico y la inclusión social del país.

Delgado señaló, finalmente, que estas previsiones son importantes tenerlas en cuenta, ya que promueven la transparencia y evitará distorsiones del mercado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.04759812355