Recurren a OIT contra crímenes por extorsión

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, indicó que la queja presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los asesinatos selectivos de tres dirigentes del gremio de Construcción Civil, ya fue elevada a la sede central de este organismo, en Ginebra, Suiza.

Por Diario La Primera | 21 ago 2012 |    
Recurren a OIT contra crímenes por extorsión
CGTP pide mano dura contra criminales.
Trabajadores encabezados por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, pidieron que las extorsiones y asesinatos en su gremio se detengan.

Más datos

PEDIRÁN APOYO

El gremio de Construcción Civil se movilizará mañana para enfrentar a estas mafias. Irá al Ministerio del Trabajo y al Ministerio del Interior para pedir medidas concretas en contra de las extorsiones y asesinatos.

En los documentos presentados ante la doctora Carmen Moreno, directora regional de esta institución para los países andinos, se detalla cómo actúan las bandas delincuenciales que están extorsionando a los empresarios y asesinando a quienes traten de ir en contra de sus propósitos.

Ante ello, Huamán denunció que los hampones piden entre el 3% y 5% del presupuesto de la obra y ello es uno de los factores por los cuales los precios en el rubro inmobiliario se disparen. Asimismo, los extorsionadores piden entre 50 y 60 soles diariamente a los obreros formales para costear sus incursiones delictivas.

“Todo esto nos deja un saldo negativo para nosotros. Tres dirigentes fueron asesinatos, pero no se dan medidas concretas para evitar a estas mafias que piden a empresarios entre el 3% y 5% del presupuesto de la obra y a los obreros entre 50 y 60 soles”, acotó.

Respecto a la falta de apoyo, indicó que su drama se viene prolongando desde el gobierno aprista y señaló que el Ministerio de Trabajo no les ha dado el respaldo necesario y por eso esperan que “reaccione” con las recomendaciones que de seguro le llegarán desde Ginebra.

Contra la delincuencia
“Para nosotros, primero debe realizarse un diagnóstico sobre la realidad de los denominados sindicatos de construcción civil porque la mayoría son delincuenciales. Creemos necesario revisar los registros sindicales para saber quiénes pertenecen al gremio y quiénes no”, dijo Huamán.

El representante de la CGTP agregó que estas medidas servirán para evitar extorsiones y asesinatos selectivos en contra de dirigentes verdaderos por las bandas criminales.


Roger Chuquín
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.