Recuperan bienes culturales

En apenas dos meses y medio de comenzado el presente año, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura logró recuperar un total de 16 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación en el terminal de los Servicios Postales del Perú (Serpost), cuando estaban a punto de ser enviados al exterior del país.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Recuperan bienes culturales
El ministerio de Cultura ha recuperado 16 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación en lo que va del año.
1433

Al respecto, la directora de Recuperaciones del Mincul, Katie Navarro, afirmó que “todos estos importantes hallazgos son fruto del mejoramiento de los mecanismos y procedimientos de control”, puestos en marcha por este portafolio.

Indicó que en febrero fueron incautadas dos piezas textiles arqueológicas del denominado “Período Intermedio Tardío” (1200-1438 d.C.), de la costa central de nuestro país, que iban a ser enviadas al Reino Unido. Estas piezas fueron halladas en una encomienda que además contenía réplicas de cerámica que sí estaban certificadas por el Ministerio de Cultura para su exportación.

Agregó que también fueron recuperadas 11 monedas de la época virreinal, de los siglos XVI y XVII, en un paquete con destino a República Dominicana, acuñadas en la ciudad boliviana de Potosí, en ese tiempo perteneciente a la Audiencia de Charcas, parte del Virreinato del Perú.

En marzo, fue incautada una moneda republicana de plata de ocho reales del año 1838, que fue acuñada en el Cusco y que iba a ser enviada a Canadá. Ocurrió lo mismo con dos piezas elaboradas con fragmentos de textiles arqueológicos del “Periodo Intermedio Tardío”, junto a una falsa cabeza que iba a los Estados Unidos y una muñeca con destino a Australia.

Navarro agregó que ante las acciones de individuos y empresas que siguen usando envíos postales para contrabandear bienes culturales, el Ministerio de Cultura “exhorta a cumplir con los trámites para la obtención de los respectivos certificados de exportación, y a desistir de estas prácticas ilegales que atentan contra el patrimonio cultural de nuestro país”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD