Recuerdan lucha por desarrollo indígena

En el mundo existen 370 millones de personas que pertenecen a pueblos indígenas, y por ello la lucha diaria con la esperanza de obtener el desarrollo y la prosperidad –en igualdad de derechos–, y con plena conciencia de su identidad cultural, recordó ayer Alicia Abanto, Adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Por Diario La Primera | 10 ago 2012 |    
Recuerdan lucha por desarrollo indígena
El mundo celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En el Perú existen más de 50 pueblos indígenas. Estas poblaciones luchan diariamente contra la pobreza, indiferencia y discriminación.

Más datos

MARGINACIÓN

“Los pueblos indígenas sufren aspectos más descarnados del cambio: la pobreza, injusticia social, discriminación y la marginación. No sólo se deben oír todas las voces; también se les debe escuchar”, remarcó la directora general de la Unesco, Irina Bokova

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, celebrado ayer, la Organización de las Naciones Unidas señaló que esta ocasión, el tema de este día internacional se trató de los “Medios de Comunicación Indígenas: Empoderando las Voces Indígenas”.

El objetivo del tema destaca la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de estereotipos. Asimismo, se destaca su papel en la proyección de identidad y la capacidad de influir en la agenda política y social”.

“Brindar un homenaje a nuestras hermanas y hermanos indígenas, es celebrar la riqueza de nuestro pasado, presente y futuro. Es apreciar la diversidad de las culturas de los diferentes pueblos del Perú que, a lo largo de nuestra historia, han realizado aportes fundamentales a nuestra vida”, afirmó la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la entidad Defensorial señaló que en nuestro país existen más de cincuenta pueblos indígenas, entre ellos, los Booraa, Awajun, Wampis, Aymara, Ashaninka, Caquinte, Harakmbut, Yine, Matsigenka, entre otros.

“Sabemos que los desafíos para los pueblos indígenas son enormes, la pobreza extrema, la indiferencia, la discriminación, el deterioro ambiental y el cambio climático, entre otros, y urge, más que nunca, que el Estado y los pueblos indígenas institucionalicemos el diálogo y nos sumemos al compromiso de construir una sociedad que valore y respete la diversidad cultural”, dijo Abanto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.