Recomiendan estar alertas ante sismos

Saber comportarse durante la ocurrencia de un sismo o terremoto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. No entrar en pánico, conocer las rutas de evacuación, reaccionar sin dejarse dominar por el miedo y ponernos a salvo son ideas que parecen simples pero que durante un fuerte movimiento telúrico pueden irse de nuestras mentes, provocando que suframos severos daños físicos y emocionales.

Por Diario La Primera | 16 ago 2010 |    
Recomiendan estar alertas ante sismos
Miles quedaron con estrés post traumático tras terremoto en Pisco.
Decanos del Colegio de Psicólogos de Lima y del Perú señalan que prevención sicológica es también crucial para sobrevivir a un terremoto.

Más datos

DETALLE

El Colegio de Psicólogos de Lima y del Perú recomendaron realizar una intervención psicológica llamadas “primeros auxilios psicológicos” durante el lapso en que ocurra el desastre. “La reacción emocional de las personas recién se conoce en los momentos del sismo. Presas del pánico pueden correr a todos lados, saltar al vacío o sencillamente quedarse paralizados, en esos momentos un estimulo rápido como un golpe, lanzarles agua fría, abrazar a la persona para que esta no atente contra su vida, puede dar un resultado positivo”, señaló el especialista.

Es por ello que el decano del Colegio de Psicólogos del Perú (CPP) César Neira Magán advirtió sobre la importancia de la preparación del aspecto psicológico de la población durante un posible terremoto.

El decano del colegiado hizo la advertencia en el marco de la próxima realización del Simulacro Nacional de Sismo 2010, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha convocado para este miércoles 18 de agosto.

Por su parte, el Decano del Colegio de Psicólogos de Lima, Jaime Aliaga Tovar detalló que es necesario que junto a la prevención de saber cómo escapar también urge saber cómo reaccionar. “Lo que se va a realizar es un simulacro, cosa que aplaudimos pues este acto de prevención ya es una acción psicológica, pues se está preparando a la gente a saber qué debe hacer y cómo debe desplazarse durante este tipo de fenómenos. Pero esto no es suficiente. No sabemos cómo las personas van a reaccionar psicológicamente en un sismo, en los segundos que dura el movimiento telúrico pueden ellos entrar en una crisis de nervios o hasta en un shock emocional, que en casos extremos pueden impulsarlo hasta atentar contra su propia vida. Eso no está en las instrucciones que se ha impartido a la población durante estos simulacros, y el estado emocional es algo a tenerse en cuenta pues puede jugar a favor o en contra de las personas”.

Ampliar acción
Para Aliaga Tovar la mejor alternativa es que las autoridades amplíen sus acciones de prevención en el área de la salud mental, pues “solo hay brigadas de emergencias que atienden después del hecho, pero que no son especialistas en psicología. Se debe implementar brigadas que se encarguen solo de esta área ya que la mayoría de las personas quedan con secuelas emocionales traumáticas”.

Añadió que para que se den estas brigadas, los mandos de Defensa Civil deben coordinar la colaboración, recomendación y sugerencias de los psicólogos, para instruir y comunicar a la población al respecto. “Estamos desarrollando una brigada de cascos azules que se encargan de brindar atención psicológica en casos de sismos, pero todavía no hay una coordinación con las autoridades”.

Yossy Honorio

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.