Reclaman pago de devengados

Un grupo de 273 pensionistas de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República demandó al gobierno el pago de sus devengados correspondientes al incumplimiento del abono de la nivelación de sus pensiones del Decreto Ley 20530.

| 12 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 8.1k Lecturas
Reclaman pago de devengados
Pensionistas confían que gobierno atienda sus reclamos.
Pensionistas de la Contraloría demandan al Estado que cumpla con cancelarles sus pagos correspondientes a sus pensiones de la Ley 20530.
8183

Voceros de la mencionada Asociación recordaron que la dictadura de Alberto Fujimori expidió, el 7 de julio de 1992, el Decreto Ley 25597 por el que “declaró en reorganización” la Contraloría a fin de disponer, entre otros temas, la supresión de las pensiones niveladas que, hasta esa fecha, venían percibiendo los exservidores de dicha institución.

Agregaron, además, que la norma de Fujimori trasladó el pago y la administración de los sueldos al Ministerio de Economía. Ante esa situación, los pensionistas afectados se asociaron e iniciaron acciones legales que, tras un largo periodo de gestión, llegó a instancias del Tribunal Constitucional.

Este último organismo, mediante una sentencia del 21 de octubre de 1997, declaró fundada la acción de amparo interpuesta por los interesados para la nivelación de las pensiones con las remuneraciones correspondientes a los trabajadores en actividad de la Contraloría.

Sin embargo, desde esa fecha los distintos gobiernos de turno como la misma dictadura fujimorista, y los gobiernos democráticos de Alejandro Toledo, Alan García e, inclusive, el actual de Ollanta Humala, no han cumplido con ejecutar la sentencia del máximo órgano de control de la constitucionalidad.

Los pensionistas refirieron, incluso, que al no cumplirse con la sentencia del TC, denunciaron dicho incumplimiento ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las mismas que fallaron a favor de la ejecución irrestricta del fallo del ente constitucional.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD