Reciben 700 denuncias contra magistrados

En los últimos tres meses, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió un total de 700 denuncias en contra de diferentes magistrados. Es así que en cumplimiento de su función fiscalizadora, la referida institución trasladará dichas denuncias al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que decide qué acusaciones son elevadas al Ministerio Público y al Poder Judicial, según reveló el presidente de ese grupo de trabajo, Alberto Beingolea Delgado (APGC), en el acto de suscripción de una Carta de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional con el presidente del CNM, Gonzalo García Núñez, que se llevó a cabo en la Sala Mohme del Palacio Legislativo.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Reciben 700 denuncias contra magistrados
Comisión del Congreso evaluará acusaciones y las remitirá a denuncias al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que decidan sanciones.
1064

Beingolea explicó que su comisión no interferirá jurisdiccionalmente en asuntos que no le competen. Por ello, destacó la suscripción del compromiso de coordinación con el organismo encabezado por García Núñez para darle el debido proceso, teniendo en cuenta además que el CNM es el encargado de nombrar, ratificar y destituir a magistrados.

Subrayó que la carta institucional tiene por objetivo simplificar la atención de denuncias ciudadanas contra magistrados de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial, por presunta inconducta funcional en el desempeño de sus labores jurisdiccionales, a través de las partes, para obtener una respuesta oportuna dentro del marco de las leyes de la materia.

Precisó que el trabajo de ambas instituciones comprende la atención y seguimiento de las denuncias ciudadanas y, de ser posible, la elaboración de una base de datos respecto a las estadísticas que se generan con relación a la actuación de los magistrados, lo que será comunicado oportunamente a los organismos judiciales pertinentes.

“Con este documento buscamos fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el país”, remarcó.

Por su parte, el titular de la CNM, resaltó la decisión de Beingolea ya que busca el conducto regular por donde debe canalizarse las denuncias en contra de los magistrados, las que se derivan en el menor tiempo posible al Organismo de Control de la Magistratura (OCMA).

García finalizó que al año la institución que preside recibe más de tres mil denuncias por diferentes motivos que expresan los ciudadanos denunciantes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD