Rechazo masivo al TC

Es la voz del pueblo. El 69.8% de la población de Lima y Callao rechazó el falló del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), según reveló ayer una encuesta de la Universidad de Lima.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 707 Lecturas
Rechazo masivo al TC
(1) Píldora recibe apoyo del 69.8% de la población. Fallo troglodita crea problemas a magistrados. (2) Deberán aclarar incompatibilidad del sentencias del 2006 y del 2009.
Colegio Médico demandará a magistrados del Tribunal Constitucional. Ministro Ugarte apoya demandas. 70% respalda la píldora del día siguiente.
707

Al rechazo categórico de la población se sumaron las opiniones de diversos sectores que anunciaron demandarán al TC, como el caso del decano del Colegio Médico Peruano (CMP), Julio Castro Gómez, quien señaló que se podría pedir al Congreso que destituya a los miembros del TC por el fallo que elimina el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) de las políticas de planificación familiar. También señaló que están evaluando si elevarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Palabra de mujer
Junto al CMP, la organización Flora Tristán también anunció que demandarán a los magistrados del TC que votaron en contra de la distribución gratuita de la AOE, además porque el fallo emitido hace poco contradice al del 2006, ya que esta situación no se debería dar, menos en un órgano que supervisa el cumplimiento de los derechos constitucionales.

La representante legal de Flora Tristán, Ivonne Marcassi, estimó que los magistrados del Tribunal han “intentado ser científicos”, y para ello han pedido la asesoría de ex ministros de Salud, que siempre evidenciaron una línea conservadora sobre este tipo de temas.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el vicepresidente del TC, Carlos Mesía, tiene que demostrar cuál será el fraude al fallo de su organismo cuando el Minsa done las AOE a una entidad privada, Inppares, como se ha venido voceando en los últimos días.

Y es que en la víspera Mesía calificó como rebelde al ministro Ugarte, por la idea que el lote de AOE que Salud posee sea donado a un privado para que éste lo distribuya. También lo acusó de crear inestabilidad jurídica en el país e ir contra la posición del presidente Alan García sobre respetar la resolución constitucional.

Sin embargo, Mesía adelantó que si alguna institución privada interpone una demanda para que se revise si el fallo polémico es inconstitucional, o no, el TC podría cambiar la sentencia, lo que permitiría continuar con la entrega gratuita del AOE.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario