Rechazan reclutamiento de menores

Ante las denuncias de leva indebida a 15 niños por parte de las Fuerzas Armadas en una comunidad del departamento de San Martín, la organización Save the Children manifestó su rechazo y condena a estas acciones por considerar que son violatorias de la Declaración de los Derechos del Niño.

Por Diario La Primera | 02 jul 2011 |    
Rechazan reclutamiento de menores

La denuncia fue realizada por los padres de familia de la comunidad de Wayku, en Lamas, departamento de San Martín, y por la ONG Waman Wasi, quienes informaron que los menores fueron sacados de sus lugares y llevados por miembros del Ejército Peruano a la base BIN 23 de Tumbes, donde estarían siendo utilizados como soldados.

Al respecto, Save the Children expresó en un comunicado “su profundo rechazo y condena el reclutamiento de niños por parte de las Fuerzas Armadas por ser una clara violación a los Derechos del Niño”.

También mencionaron que el empleo de menores en acciones armadas “están prohibidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y por nuestro Código de los Niños y Adolescentes”. Además, recordaron que junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunciaron en el pasado casos similares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por ello, instaron al Ejército a devolver “inmediatamente” a su lugar de origen a los menores que fueron reclutados.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.