Rechazan privatización de las placas de rodaje

El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo, Omar Calderón, expresó su rechazo a que el proceso de emisión de las nuevas placas de rodaje a nivel nacional sea privatizado a favor de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). “Esta disposición no sólo pretende cambio de placas sino de tarjetas de propiedad, entre otras cosas, e implicaría un costo adicional. Nosotros rechazamos esta medida”.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Rechazan privatización de las placas de rodaje
El sector recibió con recelo el anuncio. No hubo concurso.
Transportistas contra el MTC, que entregó su elaboración a una empresa privada. Critican que elección fuera a dedo.

Más datos

DETALLE

El Instituto José Pardo es el que realizaba desde hace varias décadas las placas de rodaje. Se esperaba un pronunciamiento ante el anuncio ministerial sobre el nuevo encargado, el cual se dará en los próximos días.
1320

Respecto al convenio entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la AAP, Calderón instó al ministro Cornejo a que no cometa el mismo error de concederle concesión a una sola empresa, como ocurrió con Lidercon. “Estamos en desacuerdo que se le conceda este privilegio a una empresa privada, la cual al obtener el monopolio incrementaría los costos en cualquier momento”, agregó.

Calderón consideró que esta medida no reduciría los robos y los actos delictivos. Dejó entrever que el cambio de placas sólo tendría fines económicos.

Por su parte, David Quintana, presidente de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), pidió al ministro una explicación, ya que considera que otras asociaciones, así como la federación que preside, pudieron hacerse cargo de este trabajo.

Sin licitaciòn
El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, también declaró no estar de acuerdo con la privatización de la elaboración de placas. Señaló que una licitación hubiese sido la mejor alternativa, no comos se hizo, que prácticamente implica una elección “a dedo”.

“No se debe entregar este trabajo a la primera empresa que se presente. Lo justo sería realizar una licitación, ya que existen otras firmas que también pueden ofrecer las mejores placas y con garantía”, indicó, agregando que existen 1 millon 549 mil vehículos en el parque automotor y que la cifra corresponde sólo a los carros inscritos.

De otro lado, alertó que no hay garantía de las placas en vigencia. “Hay un mercado negro que comercializa placas clonadas; o sea, podrían estar circulando, en este momento, tres o cuatro vehículos con las misma placa. Ese problema debería afrontarse”, concluyó.

Angie Lineth Villarroel
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario