Rechazan designaciones sin concurso en Minsa

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, cuestionó el accionar del Ministerio de Salud debido a que hasta el momento no ha presentado ningún avance con respecto a lo realizado por la gestión anterior en el sector. En este sentido, acusó el incumplimiento por parte de dicho ministerio que no acata aún el Decreto Supremo 011, que convoca a concurso público para nombramiento de directores de hospitales y centros médicos para el primer nivel de atención a nivel nacional.

| 19 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.9k Lecturas
Rechazan designaciones sin concurso en Minsa
Presidente de Federación Médica critica recientes designaciones a dedo.
Federación Médica Peruana cuestiona que continúen “nombramientos a dedo” en hospitales del Ministerio de Salud y demanda que se realicen concursos públicos.

Más datos

DETALLE

El planteamiento de la Federación Médica Peruana es que todos los médicos que laboran en condición de contratados, tanto en los hospitales como en los centros médicos a cargo del Ministerio de Salud, pasen a ser nombrados por el Estado, en el marco de lo que anunciara en la campaña electoral el actual presidente Ollanta Humala, quien dijo que eliminaría los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) en todas las entidades públicas, asunto al que también se refirió en su primer mensaje a la Nación.
3981

“No es posible que sigan existiendo designaciones a dedo. El Minsa desobedece esta ley, no convocando a una comisión para el nombramiento”, dijo Palomino en declaraciones a LA PRIMERA.

Sobre su acusación, refirió en torno al nombramiento de Víctor Cuba Oré a cargo de la Dirección de Salud (DISA V Lima Ciudad). “Sin haber entrado a concurso público, Cuba Oré ha sido elegido como director de una DISA”, mencionó Palomino, quien consideró la decisión por parte del Minsa como un “acto de provocación”.

“Cuba presidió la mesa de transferencia del ministerio a la municipalidad, en una medida que iba a perjudicar notoriamente al sector salud del país y que felizmente no se llevó a cabo”, detalló.

Palomino denunció que el caso de Cuba no sería el único. Sobre esto, dio cuenta de los nombramientos en otras Direcciones de Salud de Lima Metropolitana. “En la Disa II Lima Sur, se nombró a José Arca Gonzales y en la Disa IV Lima Este a Bernardino Céspedes”, precisó el dirigente de la FMP.

De otro lado, Palomino mostró su sorpresa por un proyecto de ley que se estaría preparando en el Congreso de la República, que solo nombraría a un “15 por ciento del personal médico del país anualmente”.

“En el primer discurso de Ollanta Humala como presidente, prometió el término definitivo de los contratos CAS, lo cual saludamos en su momento. Por ello, nos parece sorpresivo que el Congreso pretenda dar luz verde a una ley que ni siquiera terminando el gobierno de Humala nombraría a todo el personal médico”, manifestó. “La Federación Médica Peruana rechaza esta propuesta, ya que el nombramiento debe ser igual para todos”, indicó.

El titular de la FMP llamó al Ministro de Salud, Alberto Tejada, a reunirse lo más pronto posible con el gremio que encabeza, a fin de resolver estas demandas. En tanto, anunció la convocatoria a los asociados al gremio médico a participar de la Asamblea Metropolitana de Lima y Callao para hoy lunes 19 a fin de tomar decisiones con respecto a la situación del sector médico.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD