Rechaza chantaje

Alcaldesa de Lima anuncia que no cederá a amenazas de empresas y que nuevo Reglamento de Transporte, castiga a choferes que no cumplan su ruta o dejen a sus pasajeros.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Rechaza chantaje
Alcaldesa desmintió a transportistas y dijo que ministro apoya reforma.

Más datos

RUTAS

En total son 156 rutas entre Lima y Callao por donde se desplazan más de 9 mil unidades. Los nuevos vehículos que se adquieran desde inicios del 2013, deberán ser del tipo euro 4, como lo dispone la Ordenanza 1538.
1437

La reforma del transporte público continuará y las autoridades municipales no cederán al chantaje del grupo de empresas que trataron de evitar la implementación del Nuevo Reglamento de Transporte Urbano (NRTU), afirmó la alcaldesa Susana Villarán, tras la suspensión del paro convocado por empresas de transporte público.

Villarán de la Puente dijo en conferencia de prensa que el levantamiento del paro anunciado para hoy constituye el fracaso de la medida e informó que gran parte del NRTU entró en vigencia ayer, con su publicación en el diario oficial El Peruano, y otra parte estará lista a partir de julio.

La alcaldesa desmintió a los dirigentes, que afirmaron el martes que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Omar Calderón, les había pedido que desistan del paro y ofrecido dialogar con ellos sobre sus reclamos. Señaló que, por el contrario, el titular de ese despacho apoya la reforma.

Informó de otro lado que los postores de la licitación de los cincos corredores principales por donde se desplazan el grueso de unidades de transporte público, podrán presentarse hasta fines de setiembre y a estas vías se añadirán cuatro corredores de integración.

Los corredores de integración servirán para las combis , que dejarán de circular por las principales rutas siempre y cuando no sobrepasen los veinte años de antigüedad porque contaminan mucho.

MULTAS
La Gerenta Municipal de Transporte Urbano, María Jara detalló los cambios y mejoras que el transporte en la capital tendrá con el NRTU. Por ejemplo, anunció que las unidades de transporte no podrán obligar a bajar a un pasajero en cualquier zona de la capital y tendrán que cumplir su ruta y evitar el maltrato.

Agregó que el cambio contempla el beneficio para los trabajadores del transporte, como el ingreso a las planillas y menos horas de trabajo.

“Estas medidas han sido con total consenso de los dirigentes de la mayoría de empresas dentro de la Mesa Técnica de Transporte y en caso de violar el reglamento, serán sancionados con una multa de una Unidad Impositiva Tributaria, 3,650 soles. Sobre los anuncios de una acción de amparo anunciada por el dirigente Julio Rau Rau, la alcaldesa Susana Villarán dijo que está en su derecho pero, la municipalidad no señala horarios de labores porque eso es competencia del ministerio de Trabajo.


Alejandro Arteaga
Reacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario