Readaptación debe ser prioridad

Especialistas saludan acuerdo entre Poder Judicial y Municipalidad de San Miguel para traslado de “Maranguita”, pero advierten que deben implementarse mejores políticas para rehabilitar a los jóvenes internos.

| 06 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Readaptación debe ser prioridad
“Maranguita” pronto será historia.
1038

Especialistas en seguridad ciudadana y derechos humanos saludaron el acuerdo alcanzado el viernes entre el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, para trasladar el Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Lima, conocido como “Maranguita”.

Sin embargo, manifestaron su coincidencia en que, más allá de definir la nueva ubicación del centro, las autoridades a cargo deben priorizar la readaptación social de los internos menores de edad.

En diálogo con LA PRIMERA, el exministro del Interior, Remigio Hernani, y la directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, manifestaron que, además de las condiciones de seguridad del nuevo centro, deben estudiarse las políticas de readaptación. Hernani sostuvo que el nuevo centro de rehabilitación para menores “debe contar con todas las especificaciones para que los menores se readapten a la sociedad”, y explicó que esto debe hacerse mediante la implementación de talleres y cursos, además de laboratorios psicológicos y psiquiátricos “para que puedan volver a la sociedad” en mejores condiciones sociales de las que tenían cuando eran internos.

Recordó que muchos de los menores, detenidos por haber cometido actos delincuenciales, provienen de hogares disfuncionales; y que por ello “no han tenido un ejemplo” para sus vidas. El extitular del Interior señaló que las faltas cometidas “son las consecuencias” de estas ausencias en su desarrollo.

Por su parte, Gloria Cano afirmó que las autoridades del Poder Judicial, a cargo de este centro de rehabilitación, “no deben preocuparse por el aspecto físico” del nuevo recinto, “sino por la readaptación y la seguridad de los menores que han cometido alguna infracción a la ley”.

Agregó que debe crearse “un sistema que permita a los jóvenes reclusos tener una nueva oportunidad en la vida, no puede ser que salgan igual o peor que cuando ingresaron”, y aconsejó “efectuar un trabajo de readaptación integral a la sociedad, con una política para que continúen estudiando y tengan algo con qué vivir”.

SALUDAN REUBICACIÓN
Tanto Hernani como Cano, así como Eduardo Pérez Rocha, el exsecretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), respaldaron el acuerdo entre el Poder Judicial y la Municipalidad de San Miguel para la reubicación de “Maranguita”.

Hernani afirmó que “Maranguita” no reúne las condiciones para continuar en su actual ubicación, en la cuadra 22 de la avenida La Paz, en San Miguel; y que el nuevo centro debe estar en un “lugar alejado” de la ciudad. Agregó que el terreno que quedará libre podría ser vendido por el Estado para que allí se construya un conjunto habitacional.

En tanto, el general Pérez Rocha sostuvo que la decisión del Poder Judicial “es un buen paso hacia el futuro”, y sostuvo que el Congreso debe modificar las leyes “para que los mayores de 18 pasen a otros establecimientos”. “Esta decisión es positiva, esperemos que no sea solo algo declarativo, sino que hayan acciones concretas”, expresó.

También coincidió con Hernani en que el nuevo centro de rehabilitación de menores debe estar ubicado fuera de la ciudad y argumentó que incluso habría más control tanto fuera como dentro del recinto. Pérez Rocha propuso, asimismo, que este tipo de lugares deberían pasar a manos privadas.



SALVADOR HERESI
No hay marcha atrás en traslado
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, afirmó que “no hay marcha atrás” en la reubicación del centro juvenil “Maranguita”, tras reiterar que hay “una decisión política” del Poder Judicial sobre este asunto.

“La decisión política del Poder Judicial es la reubicación de ‘Maranguita’ y para eso hay que realizar un trabajo de aquí para adelante”, afirmó el burgomaestre en diálogo con una emisora local. Heresi dijo que la cita que sostuvo con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, marcó “un panorama interesante”.

La autoridad edil dio cuenta que Mendoza le manifestó que desde el comienzo de su gestión al frente del Poder Judicial, trabajará por la reubicación del centro de menores; y recordó que se ha tomado medidas complementarias, mientras se trabaja en el traslado, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos de San Miguel.

Heresi anunció que en los próximos días se reunirá con el presidente del Congreso, Víctor Isla, para conversar acerca del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que los reclusos que alcancen mayoría de edad pasen a establecimientos penales.

“Con la aprobación de esta norma que debe darse en los próximos días, 250 internos pasarían a centros penales con lo cual el número de internos bajaría de 700 a 450”, manifestó.

PRÓFUGO CON LAS HORAS CONTADAS
“Gringasho” estaría cercado
El peligroso delincuente Alexander Manuel P. G., alias “Gringasho”, que escapó el pasado 31 de diciembre del Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Lima, conocido como “Maranguita”, estaría contando las horas de su libertad, pues equipos de las direcciones de Inteligencia y de Investigación y Criminalística (Dirincri) de la Policía están muy cerca de atraparlo.

La Policía informó que en una intervención en el centro poblado Villa Emilia, en el distrito chalaco de Ventanilla, fue capturado el menor Daniel C. P. D., de 17 años, quien cayó al ser descubierto por los efectivos policiales, junto a otro que estaba internado en “Maranguita” por homicidio. Ambos huyeron junto a “Gringasho” en el inicio del año.

Los detectives informaron que los menores detenidos recibieron ayuda de “Los Malditos de Río Seco” para esconderse en ese lugar. “Hemos conseguido información para ubicar otro lugar donde estaría ‘Gringasho’ y confiamos en capturarlo en las próximas horas”, afirmó uno de los efectivos.

En tanto, el viernes por la noche un noticiero informó que la joven Jazmín Marquina, expareja de “Gringasho”, está en Lima y no en el interior del país junto al fugitivo como algunos medios especularon.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD