Rara enfermedad consume a mujer

“Estoy luchando desde el 2002 para que el Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD) me proporcione la medicinas que necesito para seguir viviendo, pero me han cerrado todas las puertas”, revela Mariela Tafur (41) quien padece de hipertensión arterial pulmonar (HAP), extraña enfermedad que además de ser incurable necesita de una medicación especial.

Por Diario La Primera | 09 oct 2010 |    
Rara enfermedad consume a mujer
Desde hace 20 años, extraña enfermedad la aqueja. Mariela Tafur anhela una mejor calidad de vida.
Paciente con hipertensión arterial pulmonar exige a EsSalud adquirir medicina que contrarrestaría extraño mal.

Más datos

DETALLE

Los síntomas de la HAP es la fatiga crónica, falta de aliento, dolor en el pecho, desmayos, tobillos y piernas hinchadas, y en algunos casos labios azules.

Esta mujer que escasamente pesa 40 kilos, hace un gran esfuerzo para poder conversar y dar a conocer la dramática situación que atraviesa puesto que siente que sus fuerzas se acaban con el transcurrir de los días.

“EsSalud se niega a adquirir la medicina que necesito (Iloprost) pues no se encuentra en su guía de pedidos. La institución señala que no pueden adquirir el medicamento porque faltan estudios científicos sin embargo otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Brasil lo han obtenido sin problemas”, aclaró.

Tafur señala que desde el 2006 es atendida en el Instituto Nacional del Corazón (Incor) filial de EsSalud, y su médico de cabecera solicitó a una junta de expertos autorizar el uso del Iloprost en su caso, pedido aprobado por el Comité Farmacológico de EsSalud, pero hasta el día de hoy no se ha dispuesto su compra.

Aún más indignante resulta conocer que teniendo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos para recibir un tratamiento especializado contra la HAP que la aqueja desde hace 20 años, Mariela Tafur no pudo realizar dicho viaje debido a que EsSalud no le facilitó la autorización necesaria y sólo le entregó un fármaco alternativo, llamado Sildenafil, medicamento genérico del Viagra, un paliativo para los distintos males que sufre.

Enfermedad silenciosa
La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Hipertensión Pulmonar, Magdalia Denis, dijo a LA PRIMERA que es deber del Estado, facilitar los medicamentos que sus asegurados necesitan. “Si las personas acuden al seguro estatal es porque, en su mayoría, no tienen los recursos suficientes. Se pone en riesgo la salud y la integridad de muchas personas mediante este trato, EsSalud no puede decidir sobre la vida de la gente”, puntualizó.

Además, afirmó que Mariela no es la única persona que padece este extraño mal, pues otras cinco personas en Lima tienen el mismo problema y no se les está entregando las medicinas adecuadas. “Proporcionarle fármacos genéricos a los pacientes con hipertensión no es la solución, pues simplemente se les alarga la agonía”

Denis dio a conocer que en el país existe mucha desinformación acerca de esta enfermedad, pues hasta los médicos desconocen los síntomas de este mal. La HAP es una enfermedad en la cual la presión sanguínea en las arterias de los pulmones se eleva, esforzando al corazón y reduciendo la cantidad de oxigeno que puede llegar a los tejidos del cuerpo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.