Quieren desaparecer escuelas artísticas

Decreto ley autoriza que Ministerio de Cultura absorba Conservatorio de Música, Escuela de Folclore Arguedas, Escuela de Ballet, entre otras más. Alumnos harán marcha de rechazo.

Por Diario La Primera | 07 oct 2010 |    
Quieren desaparecer escuelas artísticas
Gobierno atropella centros de formación de artistas y músicos. Alumnos con temor por destino incierto.

Más datos

DETALLE

En el plano legal, la absorción de las escuelas por parte del ministerio a cargo de Juan Ossio contraviene la ley 29158 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pues traslada la función educativa profesional artística al sector cultura cuando esta pertenece a la función primordial educativa del Estado, ejecutada a través al Ministerio de Educación. A la vez, el decreto 001-2010-MC es inconstitucional, ya que viola el artículo 4° de la Ley de Creación del Ministerio de Cultura, Ley Nº 29565, la misma que señala con precisión cuales son sus áreas programáticas de acción.

La larga lucha que los alumnos de las escuelas de formación artística dieron hace unos años para lograr que sus centros de estudio obtengan el grado universitario, y que dio sus frutos, hoy ha sido ignorada e incluso burlada por el Estado a través del decreto ley 001-2010-MC del Ministerio de Cultura que da paso a la fusión por absorción del Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, La Escuela Nacional Superior de Folclore “José María Arguedas”, la Escuela Nacional Superior de Ballet y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, las más representativas del país.

De acuerdo al citado decreto, estas instituciones educativas entraron desde el 25 de setiembre último a un proceso de fusión con el Ministerio de Cultura, el mismo que culminará el 31 de diciembre próximo, fecha después de la cual las escuelas mencionadas desaparecerán como tal, es decir que ya no serán instituciones de formación académica en artes. Hasta el momento no se ha explicado si pasarán a ser direcciones, gerencias, secretarías u otra dependencia en el Ministerio de Cultura.

Uno de los puntos más graves de esta disposición es que al anexar las escuelas a la cartera de Cultura, no podrán seguir existiendo como centros de enseñanza, ni entregando títulos universitarios.

Los más afectados
Para los alumnos de estos centros la situación es aún más grave, pues los años que llevan estudiando quedarían en el aire, en vista que nadie les da razón sobre el destino de sus carreras. Lila Arroyo, Representante estudiantil del Conservatorio Nacional de Música, explicó a este diario que con el decreto en cuestión lo que hará la cartera de Cultura es tomar a las escuelas de formación artísticas como si se tratase de elencos artísticos. “En ningún párrafo se contempla la educación, no sabemos si seguirán con la enseñanza o no, aunque según la ley que han dado no están obligados a continuar con esta labor”, detalló.

Arroyo también indicó que con este decreto se viola el área programática de acción del Ministerio de Cultura, pues existiría una duplicidad de funciones al tratar de encargarse tanto del fomento como de la educación, por lo que no podría realizar esta última y la dejaría de lado.

Para rechazar esta medida, cerca de dos mil alumnos de las cinco instituciones afectadas realizarán hoy una movilización de protesta desde la plaza Dos de Mayo hacia el Congreso, desde las 10:30 am.

Versiones diferentes
LA PRIMERA conversó con Fernando De Lucchi, director del Conservatorio Nacional de Música, quien detalló que él y los demás directores de las otras instituciones afectadas por esta medida se reunieron la semana pasada con el ministro de Cultura Juan Ossio, el viceministro y secretario general, y que les dieron un panorama distinto a lo que indica el decreto 01-2010-MC. “Hay una gran divergencia entre lo que dice el ministro (Ossio) y lo que está en el papel. Dicen que las escuelas mantendrán su rango universitario, presupuesto y autonomía en la elección de autoridades. Pero el decreto dice todo lo contrario. Nosotros desconocemos el destino de estas instituciones”, detalló.

Otro de los puntos que De Lucchi aclaró en diálogo con este diario es que una de las actividades principales de las escuelas artísticas es la formación, y que una de las actividades derivadas de esta es el fomento o promoción de actividades artísticas. “El estatuto del Ministerio de Cultura dice que su campo de acción es el fomento de la cultura. Entonces, el decreto dice que como nosotros también hacemos difusión o fomento de la cultura estamos sujetos a ser fusionados con el ministerio de Cultura”, indicó De Lucchi.

Omar Olivares
Editor

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.