¿Quién ordenó interceptar los teléfonos de Eva y su abogado?

Iván Torres La Torre, abogado de Eva Bracamonte Fefer, evalúa denunciar a director de la Dirandro por uso indebido de equipos de interceptación telefónica. A través de un comunicado jueza Choquehuanca afirmó que información difundida sobre “chuponeo” no es de responsabilidad de su despacho.

| 22 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
¿Quién ordenó interceptar los teléfonos de Eva y su abogado?
Abogado de Eva denuncia a jefe de la Dirandro.
3702

-¿Existió orden de interceptación telefónica contra Eva Bracamonte Fefer?
-Falso. La jueza no ha dispuesto la medida de interceptación. La jueza ha dicho que recibió un sobre lacrado y cerrado por parte de la 50ª Fiscalía como elemento de prueba, el que a su vez se lo habría entregado a la Dirandro. La jueza del 50ª juzgado, Nancy Choquehuanca no ordenó interceptación telefónica contra Eva Bracamonte, Liliana Castro, el vicepresidente Omar Chehade ni a quien habla.

-¿Entonces por qué se hizo el “chuponeo”?
-Si la jueza no lo ordenó, por qué el ministro del Interior Miguel Hidalgo sale a decir que por orden judicial y fiscal, la Dirección Antidrogas (Dirandro) participó en esta acción de monitoreo telefónico. La Dirandro entrega un sobre lacrado a la 50ª Fiscalía y luego le entregan al juez. Entonces quién filtró esto al programa Domingo al Día. Es inaudito, la seguridad jurídica, el derecho constitucional, el derecho al secreto de las comunicaciones, el secreto constitucional de la defensa ha sido vulnerado y sobre todo involucrando a amistades que no tienen nada que ver en el proceso.

-¿Van a denunciar al general Morán, jefe de la Dirandro?
-Nosotros vamos a interponer una denuncia conforme vaya evolucionando la información, por lo menos tenemos una primera información de que la jueza no ordenó la interceptación a la Dirandro, ellos actuaron de motu proprio, eso es fatal. Falta saber quién le ordenó o por qué lo hicieron.

-¿La interceptación tendría como finalidad, no el caso Fefer, sino involucrar al vicepresidente Chehade?
-Teníamos la convicción que nos escuchaban desde octubre del año pasado y esto se corrobora de dos formas. Cuando el congresista Abugattás y el presidente electo Ollanta Humala denuncian en segunda vuelta que son interceptados telefónicamente y cuando en la supuesta transcripción, que entrega la Dirandro a la Fiscalía, difundidos por Canal 4 se puede leer que yo le digo a Eva que tenga cuidado que nos están escuchando, “cuidado que estamos siendo interceptados”.

Lo único que se está haciendo es desviar la atención de una investigación que se deberá hacer contra el jefe de la Dirandro general Morán y la explicación que deberá dar el gobierno al de Estados Unidos por el mal uso del equipo Constelación, dado para la lucha contra las drogas, contra el lavado de activos, corrupción de funcionarios, secuestro agravado, extorsión y delitos especificados por la ley para la cual se hace interceptación telefónica. Existe una ley que reglamenta esto. No para cualquier delito un juez puede ordenar la interceptación telefónica y menos de alguien que no está en el proceso.

-¿Qué es lo que pasa con el reportaje del Canal 4?
-El reportaje miente porque dice que luego de la requisa que se hace en la cárcel de Trujillo Ospina es donde se habría tenido por conveniente interceptar teléfonos de Eva, Liliana, su abogado, etc. No existe nada que podría haber hecho pensar a la jueza o a un fiscal que Eva tenía coordinación con él o que el abogado coordinaba con la defensa de Trujillo Ospina. Sería inaudito que después de tener una relación de teléfonos donde ninguno corresponde ni al abogado ni al vicepresidente ni a nadie que tenga que ver en este tema, se intercepte los teléfonos.

Solo ha sido la justificación para guardar la basura debajo de la alfombra. Lo único que se quiso hacer acá, es distraer del problema que se le viene a la Dirandro y las instrucciones políticas para el uso del equipo, que se tienen que investigar.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.2725789547