Queremos crecimiento ordenado de la ciudad

Para ordenar el proceso de cambio de zonificación en la capital y permitir a los vecinos de Lima conocer el tipo de obras que se construirán en sus distritos, así como opinar y fiscalizar que se cumpla con las normas establecidas para cada zona de la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha puesto en marcha la ordenanza 1617, norma que modifica los cambios de zonificación.

| 13 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Queremos crecimiento ordenado de la ciudad
Los distritos deben participar en el ordenamiento dice regidora Marisa Glave.
ENTREVISTA A REGIDORA DE LIMA MARISA GLAVE
2036

Ante las declaraciones de algunos burgomaestres que han expresado su rechazo a esta norma edil, la regidora, Marisa Glave aclara en esta entrevista que la mencionada ordenanza contribuirá a ordenar el cambio de zonificación en todo Lima Metropolitana, hecho que hasta ahora se atendía en función a pedidos individuales, lo que contribuyó a que Lima crezca desordenadamente y sin planificar la ciudad.

—¿Cuál es el objetivo de la ordenanza 1617?
—El objetivo es ampliar la participación directa de los distritos en el ordenamiento y uso del suelo urbano. Busca fomentar el mayor acceso a información y generar un mecanismo integral de evaluación.

Este instrumento urbanístico es utilizado, por ejemplo, cuando se quiere construir una iglesia o colegio en una zona residencial, cuando se quiere levantar un edificio de 8 pisos en un terreno donde solo podía edificarse uno de 4 pisos o cuando se planea edificar un centro comercial.

—¿Cómo se realizaba hasta ahora el procedimiento para el cambio de zonificación?
—Se realizaba de manera individual y demandaba un proceso desordenado. Actualmente existen en la Municipalidad de Lima entre 20 a 25 expedientes por distrito solicitando cambios específicos de zonificación. En algunos casos como Ate, los pedidos llegan a 40 hasta la actualidad.

El distrito tenía como máximo 30 días para pronunciarse, en este tiempo debía hacer una evaluación técnica y levantar la opinión de los vecinos directamente afectados. Si no lograban emitir opinión en este plazo se consideraba que la opinión era favorable y la Municipalidad de Lima continuaba con el procedimiento, actuando sólo con el criterio de sus órganos técnicos.

—¿Cómo será el proceso para cambios de zonificación?
—Ahora en lugar de emitir opiniones de manera individual de acuerdo a cada uno de los expedientes, el distrito deberá emitir una sola opinión por todos los pedidos. Luego este informe deberá ser enviado a la comuna limeña para que el equipo técnico se encargue de evaluar el informe para tomar una decisión.

Ahora se entregarán los pedidos de cambio a medio año y a fines del mismo. El proceso debe empezar en el distrito, este debe ser el primero en evaluar, por ello deberá coger todos los pedidos para ponerlos en un mapa donde se muestren los lugares donde se requieren los cambios de zonificación.

Además cada municipio deberá generar criterios homogéneos para ver cuál será el impacto en la ciudad, si se requerirá estudios de impacto vial y ambiental que demuestren si es viable o no la realización del proyecto.

El actual procedimiento amplía el acceso a información de todos los vecinos del distrito, además de los directamente afectados. Plantea una exhibición pública, así como en su portal WEB, durante 30 días del plano del distrito incluyendo el conjunto de cambios de zonificación presentados.

—¿Cómo beneficia esto a los ciudadanos?
—La norma permitirá a los vecinos tener mayor información sobre los procesos de cambios de zonificación en sus distritos. Ellos podrán opinar y fiscalizar que se cumpla con las normas establecidas. Lo que ocurría en el procedimiento anterior es que los vecinos no se enteraban de estos cambios, los cuales se visualizaban al construirse centros comerciales o edificios cerca de sus viviendas.

Como ya se mencionó, el proceso de cambio de zonificación debe publicarse en un mapa en la página web para que todos los vecinos tengan conocimiento y puedan fiscalizarlo. Así se democratiza el acceso a la información porque antes lo que ocurría es que cuando los vecinos se enteraban ya era tarde, lo que constituye una novedad en este procedimiento.




CONTRA EL DESORDEN
Lima norte conversa sobre ordenanza

—¿Qué deben entender los distritos que no están de acuerdo con la ordenanza 1617?
—Que buscamos eliminar la discrecionalidad y fortalecer la capacidad de planificación de los distritos para reducir el crecimiento desordenado de Lima. Precisamente por este motivo hoy en la Municipalidad de Lima se llevará a cabo una reunión con funcionarios ediles de Lima Norte para darles a conocer como se realizará el trabajo de ordenamiento de los cambios de zonificación. Se tratará de una capacitación técnica a los equipos técnicos de cada distrito.

Hay que entender que esta norma va a permitir que los directamente afectados puedan expresar su opinión y que distritos, alcaldes y concejos distritales sean los primeros en evaluar antes que Lima. Fortalece la capacidad de planificación de los distritos, amplía la participación de los distritos en los cambios de zonificación a comparación de antes, mejora la transparencia y permite el uso racional del suelo.


Patricia Chumo
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD