Que se anule el examen

Al parecer, las denuncias por irregularidades en torno al examen para la primera etapa de la Carrera Pública Magisterial (CPM) no tienen cuando acabar. LA PRIMERA conversó con los representantes de 300 maestros del interior del país que llegaron a Lima para denunciar los atropellos que han sufrido, como la reducción de puntos en el resultado final, la omisión de sus inscripciones y el abandono por parte del Ministerio de Educación (Minedu).

| 28 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 923 Lecturas
Que se anule el examen
Llegaron a la capital porque en sus lugares de origen no encuentran justicia.
Desde provincias, cientos de docentes siguen llegando a Lima para denunciar más irregularidades en la prueba CPM y exigir su anulación.

Más datos

El ministro de Educación ofreció resolver el “error humano” que redujo dos puntos a miles de docentes en la evaluación CPM, pero hay cientos de casos de reducción de hasta 5 puntos.
923

En el caso de Duany Remigio Carhuamaca, profesor del VRAE en la región Junín, su ficha indica que se inscribió el 17 de octubre, una semana antes que se cierre el proceso. Incluso acudió a dar su examen y figuraba en el padrón. Pero, al verificar luego su puntaje, la página del Minedu arroja que simplemente él no existe. “Me han dicho que no existo, que no di mi examen, pero yo tengo mi ficha de inscripción y firmé las actas de asistencia. Quiero que se aclare este problema”.

Examen arreglado
Los problemas van más allá, como relató Gerónimo Cabanillas Campo, docente de Pasco, a quien se le disminuyó el puntaje de la evaluación y denunció que durante la toma del examen los encargados del control permitieron que se use celulares, que los docentes salgan a cada rato del aula y -en muchos casos- incluso recibían llamadas. “Ya estaba todo arreglado. Quienes fuimos de buena fe a dar el examen no podíamos creer que permitieran eso”.

De igual forma, el docente José Lavado Ortiz, de Huánuco, fue víctima de la reducción del puntaje final. “Hemos venido a Lima a exigir al Minedu que se anule el examen. Hemos conversado con Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, quien remitió un oficio al ministro Chang pidiéndole que se investiguen nuestras denuncias. Nosotros exigimos que se anule el examen. Somos miles de maestros en todo el Perú que hemos sido víctimas de este engaño. Vamos a seguir en la capital hasta que se aclare y se dé una solución. Exigimos que se tome una nueva prueba”, señaló.

El grupo denunció ante LA PRIMERA, apenas llegaron a Lima, que son muchas las quejas y los casos de irregularidades en el examen docente. Aunque no trajeron pruebas del negociado del examen (como sí hay en Lima, donde inclusive está la confirmación de una autoridad fiscal) sí hay otros hechos oscuros que enturbian el proceso y por los cuales piden que todo el examen sea anulado.

Omar Olivares
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD