Puerto Ancón es grave peligro

La construcción del Terminal Portuario de Ancón (TPA) en una zona balnearia que cuenta con gran riqueza de biodiversidad natural y cultural, continúa generando el rechazo de la población de la zona y de las organizaciones sociales, así como de las que luchan por la protección del medio ambiente.

Por Diario La Primera | 28 set 2010 |    
Puerto Ancón es grave peligro
Ecosistema vulnerable corre peligro por proyecto constructor.
Organizaciones sociales alertan sobre construcción de terminal marítimo en zona de sensible ecosistema.

Más datos

DETALLE

“La bahía de Ancón es el lugar ideal del litoral central para el desarrollo de deportes náuticos como la vela, el ski acuático y el windsurf”, señalan las organizaciones que se oponen a la construcción del puerto.

“Peruanos sin agua”, “Pescadores Artesanales”, “Trabajadores y residentes de la bahía de Ancón” son solo algunas de las organizaciones que se oponen al proyecto de construcción de un puerto en la bahía de Ancón, que llevará a cabo desde el próximo año la empresa Santa Sofía Puertos, del grupo Romero.

Abel Cruz Gutiérrez, presidente del movimiento “Peruanos Sin Agua” aseguró a LA PRIMERA que no se oponen a la construcción del proyecto, pero sí cuestionan la ubicación del mismo, puesto que Chancay, Huacho y Ventanilla serían lugares óptimos para ese tipo de construcción

Cruz criticó además que no se les consultara a la población para la ejecución del puerto de Ancón, pese a que la obra afectaría directamente la calidad de vida de los pobladores, la fuente de trabajo de más de tres mil pescadores, así como la preservación del ecosistema.

Daño ecológico
Entre los perjuicios principales que ocasionaría la construcción del puerto de Ancón se encuentra la ruptura del equilibrio del ecosistema y la biodiversidad del histórico balneario de la zona norte de Lima. “La construcción del puerto comprometería 1.4 kilómetros lineales de litoral, además de 1.6 kilómetros de un rompe olas en plena bahía”, detalla un comunicado de las organizaciones sociales que se oponen al proyecto.

Asimismo, mencionan que la bahía de Ancón, por su geografía, es sumamente vulnerable a cualquier derrame o fuga de petróleo o cualquier otro contaminante. En especial en la zona donde se pretende construir el puerto. Las corrientes harían que los contaminantes se “embolsen” por años contra las playas de Pasamayo, o eventualmente, dependiendo del viento, contaminarían las playas de Ancón con grave impacto a la salud y al ambiente

Los dirigentes desmintieron además que el mencionado proyecto genere un número significativo de puestos de trabajo para la población del distrito, o recursos económicos, puesto que las ganancias serán percibidas sólo por el gobierno de la Región Lima.

Ante esta situación, Abel Cruz afirmó que la población de Ancón (aproximadamente 40 mil habitantes) planteará en las próximas semanas acciones de lucha contra la mencionado obra del Grupo Romero.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.