Pueblos andinos sin política intercultural

La exdirectora de la organización feminista Manuela Ramos, Ana María Yáñez, manifestó que en las poblaciones andinas e indígenas del Perú no existe política intercultural y el Estado por medio de sus instituciones no tiene en cuenta el idioma originario de dichas zonas para la elaboración de folletos y capacitación sobre política y democracia.

Por Diario La Primera | 19 octubre 2012 |  4.8k 
Pueblos andinos sin política intercultural
Representantes andinas piden implementar políticas interculturales que tengan en cuenta el idioma originario.

Más datos

AUDIENCIA

Las propuestas fueron realizadas en la audiencia publica “Aportes para el diálogo político intercultural desde la perspectiva de las mujeres quechua andinas”, organizado por la organización Manuela Ramos y la congresista Verónika Mendoza el pasado miércoles.
4898  

“Es absolutamente rechazable que el Estado siga capacitando e implementando talleres en español para las sociedades alto andinas, cuando estas poblaciones lo que necesitan es reforzar su cultura y su idioma (…) las mujeres andinas siempre nos dicen que no pueden hablar en español porque sienten más si lo hacen en su idioma”, señaló Yáñez en conversación con LA PRIMERA.

Asimismo, informó que desde el 2010, año en que crearon el proyecto denominado Cultura Política y Diversidad Cultural: Empoderando Ciudadanías en Poblaciones Quechua Andinas de Perú y Bolivia en coordinación con los pobladores, han venido realizando diversos programas y talleres, con el fin de que estas comunidades conozcan sus derechos y deberes. “El Estado debe buscar quechuahablantes en las zonas andinas, para brindar las capacitaciones y talleres. Lo que queremos es que el Gobierno aprenda a comunicarse con las poblaciones andinas en sus propias lenguas”, enfatizó.

Además, dijo que el Estado tiene el deber de adecuarse a su cultura e idioma, y no la población a éste. “Las instituciones estatales como el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y los diferentes ministerios deben adecuarse a estos habitantes y a un país multicultural”, subrayó.

El proyecto realizado en las zonas andinas de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, será presentado a las diversas instituciones estatales.

En tanto, el senador Adolfo Mendoza, presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba- Bolivia, dijo que para proponer a la sociedad una democracia multicultural, se debe reforzar la relación entre representados y representantes.


Carmen López
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario