Proyecto de Ley de Fondo de Rescate Municipal

El alcalde de Breña indicó que su comuna tiene una deuda de S/. 38 millones acumulados de gestiones anteriores y pidió al gobierno la aprobación de un Proyecto de Ley de Fondo de Rescate Municipal, para solucionar ese problema que afecta en total a 1,900 municipios de todo el país.

| 13 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Proyecto de Ley de Fondo de Rescate Municipal
DEUDA DE GESTIONES ANTERIORES
1423

—¿Por qué su gestión no ha cancelado esa deuda?
—Nosotros no podemos cancelar ese monto de la noche a la mañana, porque mi ejecución presupuestal de 2011 es de S/.19.5 millones.Esa deuda, que se tiene a la Sunat y a los sueldos de jubilados, no la vamos a poder pagar, es imposible.

—¿Qué han hecho para solucionar ese problema?
—Hemos conversado con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, para ver el tema del Proyecto de Ley de Fondo de Rescate Municipal que beneficiaría a varios distritos de Lima Metropolitana.

—¿Cuántos distritos tienen ese problema?
—Somos ocho alcaldes que estamos con ese problema y existe esa propuesta de rescate financiero, para que se pueda pagar esa deuda a través de un porcentaje que puede salir de Foncomun.

—¿Se han reunido con el Ejecutivo?
—Sí, nos hemos reunido ya con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. La semana antepasada hemos estado en el Ministerio de Economía y Finanzas con la plana mayor de esa cartera, para establecer mecanismos de rescate financiero.

—¿Los ocho alcaldes a cuántos distritos con ese problema representan?
—Existen 1,900 municipios con este problema. Creemos que existe una voluntad del actual gobierno de resolver este problema, porque en la anterior gestión ignoraron nuestra iniciativa legislativa.

—¿No lo han ignorado por ser aprista?
—Yo soy del partido aprista, pero veo que hay una voluntad de concertación y diálogo. Si este rescate financiero se da, los municipios van a crecer en gestión y en obras.

—¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?
—Reforzar la seguridad ciudadana y las pistas. Tenemos un programa para formalizar a los comerciantes ambulantes. Si existe un corralón, vamos a otorgarles la infraestructura y todo. Por el momento, se les cobra diariamente un sol por el uso de la vía pública.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD