Proyectan reducir visitas a penales

Con la finalidad de tener un óptimo control de personas y evitar el ingreso de objetos prohibidos, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) evalúa reducir la frecuencia de visitas a los penales del Perú, de ocho a dos veces al mes, informó su presidente José Luis Pérez Guadalupe.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Proyectan reducir visitas a penales
Debido a los altos índices de corrupción en penales, se restringirían las visitas.
Medida planteada por el presidente del INPE, de reducir de ocho a dos visitas al mes, busca optimizar los controles para evitar el ingreso de objetos prohibidos.
2710

El funcionario brindó esta información durante su exposición ante la subcomisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y señaló que la medida podría empezar con el proyecto de penales escuela-taller, que se implementará en julio próximo en Ancón 2 (varones) y Virgen de Fátima (mujeres).

El funcionario comentó que en países como España, donde el sistema de control penitenciario funciona eficazmente, los internos solo reciben visitas cada 15 días.

En la actualidad, las visitas en los penales ordinarios se realizan dos veces por semana u ocho veces al mes, lo cual dificulta el control por parte del personal de seguridad y genera condiciones para el ingreso de objetos prohibidos, manifestó.

Pérez Guadalupe sostuvo que la reforma del sistema penitenciario en materia de seguridad busca también que las visitas no ingresen a las celdas, ni con alimentos que pueden camuflar objetos prohibidos.

Para el caso del dinero, indicó que se evalúan formas alternativas de intercambio (tickets, tarjetas, vales, entre otros) y ello se complementará con provisión de bienes a través de economatos o establecimientos de venta regulados y supervisados por el Inpe.

Guadalupe señaló que se harán controles intensivos de vías de accesos y puertas y que habrá un registro pormenorizado de acciones al interior de los ambientes, tanto por interno como por servidor penitenciario y por turno.

Asimismo, se establecerá un sistema de incentivos a los internos por identificación de actos de corrupción, y se desarrollarán indicadores y protocolos de control y seguimiento para certificar las zonas libres de corrupción.

“Estas acciones van de la mano con la instalación y mantenimiento de mecanismos de seguridad electrónica (como cámaras, arcos de seguridad, rayos x), a través de la instalación de tecnología moderna”, afirmó Guadalupe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD