Proponen guía unificada de medicinas oncológicas

Directora de Asociación de Ayuda a Pacientes con Cáncer afirmó, además, que debe unificarse sistema de salud para evitar que el INEN, Minsa, EsSalud y SIS, compren por su cuenta.

| 27 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 999 Lecturas
Proponen guía unificada de medicinas oncológicas 999

La directora de la Asociación de Ayuda a Pacientes con Cáncer (Esperantra), doctora Eva María Ruiz, propuso que las autoridades del país unifiquen el sistema de salud nacional y generen una guía clínica unificada para evitar la variación de precios de las medicinas oncológicas que actualmente tienen un alto costo para los pacientes.

La doctora sostuvo que al margen del precio, que es muy elevado, el Estado debería empezar por poner en marcha ambas propuestas y de esa manera generar una lista consensuada de medicinas a adquirir. La guía clínica serviría para que todos los hospitales manejen un solo medicamento para cada enfermedad y así los pacientes no tengan que comprar distintos fármacos elevando el costo.

“No deberían existir cuatro o cinco sistemas de salud en el país. EsSalud, Minsa, Solidaridad, las clínicas privadas, el SIS, INEN, todos manejan sus medicinas y compran por su cuenta. El Estado debe actuar como uno solo a la hora de comprar estos medicamentos y de ahí que negocie con los laboratorios”.

De otro lado, se refirió a la variación de los precios de las quimioterapias. Una sesión de quimioterapia para un cáncer en primer grado puede costar 200 dólares en promedio pero si es una enfermedad en estado avanzado puede llegar a costar quince mil soles, sin contar con las otras pruebas y otras medicinas y batidos especiales que recetan los médicos en estos casos.

Respecto a los afectados, indicó que en el caso de niños los casos no pasan los mil pacientes al año, de los cuales un 35% llega a curarse. En el caso de los adultos los casos llegan hasta 40 mil pacientes al año pero más del 60% llega en estado avanzado siendo muy difícil su curación.

“Aunque los laboratorios reduzcan sus precios en 20% o 30% aún tendrán un costo muy elevado para la mayoría de pacientes, por eso el Estado debería complementar unificando su sistema de salud y con la guía clínica unificada para cambiar esta realidad”, afirmó la doctora Ruiz.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD