Proponen cierre de las Afocat

Ante la denuncia de la Asociación y Defensoría de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran) sobre una deuda de seis millones de soles que mantienen las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat) con varios hospitales de Lima, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, propuso el cierre definitivo de estas asociaciones, pues la mayoría son “empresas fantasmas”.

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Proponen cierre de las Afocat
Denuncian que mayoría de asociaciones que dan estos seguros contra accidentes de tránsito no cubre gastos por tratamientos médicos.
2232

“Ya se conocía desde hace muchos años que los Afocat no son los seguros más adecuados para proteger a los accidentados de tránsito. Están mal diseñados. Por ello, se tiene que cerrar estas asociaciones, a través de una modificatoria en la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre”, indicó Quispe Candia.

Ante esta situación, propuso que se eleve las condiciones para el seguro contra los accidentados de tránsito. “Hay que poner vallas más altas que permitan una mayor fiscalización del seguro para los accidentados. Los mismos hospitales no quieren atender a los asegurados por Afocat, porque saben que después quizá nadie se haga responsable por los gastos”, precisó.

SIN GARANTÍAS
La acusación del presidente de Aviactran, Carlos Villegas, fue planteada tras una serie de inspecciones a diferentes nosocomios de Lima junto a personal de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud

“Si llega un accidentado a un hospital, la Afocat deja una carta de garantía por 200 soles y después desaparece. Si el herido no tiene dinero, el hospital tiene que asumir el gasto y ese monto después no es reembolsado por la Afocat”, indicó Villegas.

En el caso de los pacientes que llegan graves al hospital, los Afocat se amparan en la Ley de Emergencia, por el cual todo centro médico e incluso las clínicas privadas están en la obligación de atender a los accidentados.

“Las Afocat se están colgando de esta ley para que atiendan gratis a sus pacientes y ellos no inviertan nada. Los mismos transportistas dicen que están inconformes con este seguro, pero qué van a hacer, si las Afocat son lo único barato que encuentran”, enfatizó.

NIEGAN INSOLVENCIA
Por su parte, el dirigente del Frente de Defensa de las Afocat (Fredea), Emilio Méndez, desmintió la acusación, señalando que no se puede generalizar el mal accionar de algunas Afocat informales, ante las que sí cumplen con toda la cobertura.

“Nosotros tenemos un fondo intangible que espera que ocurra un accidente para hacerse efectivo y cubrir la atención de los siniestros”, indicó Méndez.

Según el dirigente, el fondo de solvencia permite cubrir los gastos del siniestro sin perder la calidad del servicio. “Las Afocat no tienen fines de lucro, a diferencia de las compañías aseguradoras que deben generar ingresos y utilidades”, anotó.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...