Prometen inclusión social a discapacitados

Frente a la desatención de los ciudadanos discapacitados en el Perú, el presidente del Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara, criticó la ausencia de una política nacional de educación, que incluya desde niños a las escuelas del país.

 

| 17 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Prometen inclusión social a discapacitados
Piden más atención para discapacitados.
Solo un 30% del total de discapacitados accede a todos sus derechos. Recomiendan dar prioridad a este sector de la población.
2556

Según Guzmán, una medida como esta reduciría notablemente el 70% del millón 700 mil de la población discapacitada del país que aún no accede a la totalidad de sus derechos. En declaraciones a LA PRIMERA, el titular del Conadis manifestó su preocupación porque en los últimos gobiernos no se hayan desarrollado políticas integrales que incluyan a este sector de la población.

“La inclusión social comienza desde temprana edad y, en este sentido, no ha existido una política de inclusión para los discapacitados en el Perú”, expresó Guzmán.

Ante ello, adelantó que el día miércoles se reunirá en la plaza Bolívar del Congreso de la República con la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo y representantes de los ministerios de Trabajo y de Vivienda a fin de concretar acciones a favor de los discapacitados.

Señaló también la medida urgente de “descentralizar las políticas y programas para las personas discapacitadas”.

Si bien existe un Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, desde el 2003, Guzmán opinó que no se le ha dado el debido funcionamiento para que los derechos de los discapacitados sean atendidos en su totalidad.

Ministra opina
Por su parte, García Naranjo anunció para el próximo miércoles 19 un programa nacional de empleo que beneficiará, en principio, con cinco mil empleos, además de brindar capacitación técnica, aproximadamente a 34 mil personas en situación de discapacidad. La ministra de la Mujer se comprometió a trabajar con este sector de la población e incluirlos como todo ciudadano con derechos garantizados por la Constitución.

“El Mimdes es el órgano rector de la persona con discapacidad. Nuestro compromiso es que ellos estén en la toma de decisiones. Haremos que se cumpla la ley de 3% de personas con discapacidad”, comentó, en referencia a la cuota de trabajadores en esta condición que debe emplear toda entidad del Estado.

Asimismo, la integrante de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Esther Capuñay, señaló que a través de dicho grupo de trabajo buscará “que las personas con discapacidad puedan alcanzar su plena inclusión y equiparación en los circuitos de producción, consumo y ciudadanía; lo cual implica pensar y desarrollar acciones integradas y articuladas a las políticas sectoriales públicas”.

La también legisladora indicó que la referida comisión servirá como “receptora de las recomendaciones hechas por especialistas, conocedores del tema y sociedad en general, con el fin incluirlas dentro de las política de inclusión”.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.22778892517