Programa reinserta a 2500 menores

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, que impulsa el Ministerio Público, ha logrado que al menos 2,500 menores de edad que cometieron hurtos, robos al paso u otros delitos menores, lograran reinsertarse a la sociedad en los últimos siete años, informó el presidente de la institución, José Peláez Bardales.

| 25 setiembre 2012 12:09 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Programa reinserta a 2500 menores
Justicia Juvenil Restaurativa es el programa dedicado a la recuperación de jóvenes.
El Fiscal de la Nación, José Peláez, informó que programa de apoyo a menores que han cometido delitos tiene nuevo enfoque y ayuda a reincorporarlos a la sociedad.
1807

Según refirió, el trabajo se basa en un nuevo enfoque y permite a los infractores (adolescentes de 14 a 17 años) que asuman su responsabilidad frente a la infracción cometida, reparen a la víctima y se reinserten finalmente a la comunidad, comprometiéndose a no volver a delinquir.

“Si bien el ingreso de los infractores al programa es voluntario, la tasa de reincidencia es menor al 7%, lo que refleja la eficacia de este programa del cual el Perú es pionero en Sudamérica y referente de otros países que buscan conocer de cerca la experiencia peruana”, explicó.

Asimismo, indicó que el programa se inició en el Perú el año 2005 con la colaboración de las ONG Tierra de Hombres y Encuentros, pero desde el 2010 el Ministerio Público asumió su conducción para convertirlo en uno de sus programas estratégicos para prevenir el delito en el país.

En esta labor participan las Fiscalías de Familia, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos locales y las ONG mencionadas. La Justicia Juvenil Restaurativa se aplica actualmente en El Agustino, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, y en las provincias de Chimbote, Chiclayo y Lambayeque.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD