Profesionales de salud a las calles

Más de un millar de trabajadores de la salud, de la Asociación Nacional de Profesionales de Obstetricia del Minsa (Asprominsa) provenientes de diversas regiones del Perú, realizaron un plantón frente a la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) reclamando el nombramiento acordado del 15% según leyes 28498 y 28632.

| 12 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad |919 Lecturas
Profesionales de salud a las calles
Exigen al hoy Premier que cumpla la promesa hecha.
Marchan a la PCM. Exigen nombramientos prometidos, que sólo se cumplieron en 30%.

Más datos

DETALLE

Denunciaron que perciben menos de 500 soles al mes y advirtieron realizar una huelga nacional de no encontrar solución. El cumplimento de la ley beneficiaría a 10539 profesionales de la salud a nivel nacional, siendo 7.743 profesionales  en las Regiones y 2793 en Lima y Callao.
919  

“El 2005 se aprobó una ley de nombramiento de profesionales de la Salud contratados por el Minsa. Sin embargo, esa ley se ha hecho realidad sólo en un 30% de trabajadores -debido a supuesta falta de presupuesto- y el 70% restante quedó en espera”, explicó Zoila Soto, presidenta de Asprominsa, quien además denunció que este año, a pesar que el Minsa ordenó se incluyera un crédito suplementario de 15%, este no se ha efectuado. “Existen profesionales de este gremio, muchos de ellos en provincias, que trabajan más de 10 horas diarias, sin percibir horas extras o algún beneficio adicional. Gente que por amor a su profesión y el hecho de servir en las zonas rurales, caminan kilómetros para llegar al centro de salud donde laboran”, indicó Soto. Si bien la marcha fue contundente, no hubo choques violentos con la Policía.

La titular de Aprominsa indicó que el presidente de la PCM, prometió apoyarlos en marzo, cuando era presidente del Congreso.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.