Procesan a 529 por atentar contra niños

El Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (RENADESPPLE) del Ministerio Público dio a conocer que entre los meses de enero y marzo un total de 529 personas fueron detenidas a nivel nacional por los delitos de violación sexual, actos contra el pudor, favorecimiento de la prostitución y proxenetismo contra menores de edad.

| 12 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Procesan a 529 por atentar contra niños
Menores víctimas de violación sexual, actos contra el pudor y prostitución.
Mayoría de víctimas tenía entre 10 y 14 años. Depravados aprovechan vulnerabilidad de menores.
1829

La Organización Acción por los Niños, informó que del total de personas detenidas por delitos contra la libertad sexual hacia menores de edad, el 28% (148) cometió abuso sexual a niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad. Mientras que un 46% (241) fue detenido por actos contra el pudor a menores de 14 años de edad a nivel de 21 distritos judiciales del país.

“Esta situación refleja el grado de riesgo de niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años, que se encuentra en la pubertad, la edad con más cambios de todas las etapas, y donde su autoestima luce frágil, y la referencia familiar se debilita”, señala la citada institución.

En las estadísticas se observa que los cinco distritos judiciales con más detenidos por los delitos contra la libertad sexual tipificados en el Código Penal son Lima (207), Lima Norte (58), Loreto (46), Ucayali (37) y San Martín (25).

El consolidado realizado por Acción por los Niños también precisa que del total de personas detenidas, 242 fueron capturadas por atentar sexualmente contra menores de edad. Los casos de actos contra el pudor también fueron registrados en este consolidado, llegando a registrar a un total de 241 personas detenidas por este delito.

Dichas cifras demuestran la importancia de fortalecer las capacidades de los operadores de justicia (policía, fiscales y jueces) en los procedimientos de investigación y en el desarrollo de un sistema efectivo de respuesta ante la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD