Problemas de salud mental desencadenan adicción a drogas

Por lo menos el 50 por ciento de las personas adictas a las drogas tienen un problema previo de salud mental que los ha arrastrado al consumo, sostuvo hoy el experto de Cedro, Milton Rojas.

Por Diario La Primera | 17 ene 2013 |    
Problemas de salud mental desencadenan adicción a drogas
En el 50% de los casos

“A nivel mundial se sabe que los drogadictos tienen la condición previa de un problema de salud mental que los arrincona a consumir y ese consumo exacerba a su vez la enfermedad. Es decir que esa patología siquiátrica es la responsable de su acercamiento a las drogas”, comentó.

Rojas dijo que a esa situación se le conoce como “co-morbilidad siquiátrica” y que se manifiesta desde la infancia. “Desde niños muestran trastornos severos de comportamiento, siendo temerarios, intrépidos, manipuladores, rebeldes a las normas, chantajistas y cínicos y llegan, incluso, a cometer robos”, indicó.

Anotó que si un menor con salud mental precaria comienza a consumir droga a los 15 años tiene altas probabilidades de desarrollar en el futuro un cuadro de psicosis. No obstante, agregó que estos problemas de salud constituyen un factor de riesgo mas no un determinante en el consumo de drogas.

Por ello, dijo, los padres deben tener en cuenta ese tipo de conducta para preveer problemas a futuro. El experto presentó recientemente el informe “Tendencias y formas de consumo de marihuana en una población clínica de 2,153 jóvenes consumidores”, estudio ejecutado por Cedro.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.