Problema no acaba con cárcel a menores

Ante la crisis del sistema penitenciario, encarcelar a menores de 18 años agravaría la situación en las prisiones del país, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Problema no acaba con cárcel a menores
Señalan que proyecto de ley es insuficiente.

Más datos

ACLARAN
Sanción a menores es del Congreso

La Ministra de la Mujer, Ana Jara, aclaró que los proyectos de ley para sancionar desde los 16 años a los autores de delitos de homicidio, violación o robo agravado, no son promovidos ni autoría de su sector, sino del Congreso. Jara indicó que la iniciativa sobre reducción del rango de edad para aplicar la figura de la inimputabilidad está contenida en proyectos anunciados por el congresista Renzo Reggiardo, de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y por el grupo Alianza Parlamentaria.
2773

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, anualmente 3.465 menores de edad son denunciados por cometer una infracción. El 2011, 45 menores fueron denunciados por homicidio, 1.651 por violación sexual y 1.223 por robo.

Ante estas alarmantes cifras, son muchas las voces que se han mostrado a favor de la propuesta que busca reducir, de 18 a 16 años, la edad de imputabilidad penal para los adolescentes que infringen la ley.

Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo, frente a algunos casos que muestran a menores de edad involucrados en hechos delictivos, la respuesta no es equiparar la sanción con aquella establecida para personas adultas.

El jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, José Ávila, señaló que la controvertida propuesta contradice lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que dispone que los menores de 18 años de edad no deban ser tratados como adultos para efectos penales.

“Este problema no se solucionará encerrando a los jóvenes, sino implementado los centros de rehabilitación. Antes de pensar en agravar las penas se debe enfatizar en fortalecer la justicia juvenil restaurativa, construir más centros juveniles y asignar recursos para el tratamiento de adolescentes privados de libertad y mejorar la infraestructura”, enfatizó Ávila.

En cuanto al sistema penitenciario, Ávila dijo a LA PRIMERA que está en crisis, por lo tanto el encarcelar a los menores de 18 años agravaría la situación. “Tenemos 66 cárceles en el Perú, los cuales están repletas con más de 9 mil jóvenes reclusos de ente 18 y 24 años de edad y si se da pase a esta propuesta la crisis se volverá insostenible”, aseguró.

Según un estudio del Instituto Nacional al de Estadística e Informática (INEI), durante el 2006 y 2010 se registraron 15 mil infracciones por menores de edad, por lo que no se puede encarcelar a todo adolescente que incurra en un acto criminal porque no serían suficientes los centros penitenciarios que existen en todo el Perú.

Ávila recordó que este gobierno es de inclusión social, por lo que aconsejó al presidente Ollanta Humala apostar por la reinserción social de los delincuentes adolescentes y no por su encarcelación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD